El acuerdo busca establecer un plan de actuación para identificar las necesidades energéticas de todo tipo de edificios de la Diócesis de Bilbao. La primera labor que plantea el acuerdo, es la realización de un inventario de edificios que identifique perfectamente el tipo de establecimiento, la actividad que se desarrolla en él, la energía que consume y el tipo de servicios con los que cuenta como la calefacción, la producción de agua caliente sanitaria o la climatización.
Posteriormente se llevará a cabo un análisis y estudios de viabilidad para determinar el potencial de ahorro y de mejora de la eficiencia energética, de implantación de energías renovables en aquellos emplazamientos que se acuerden en la comisión de seguimiento. Otro de los aspectos a estudio será la evaluación de posibilidades de desarrollo de redes energéticas compartidas y/o centralizadas (de alta eficiencia) con energías renovables.
Medidas de eficiencia energética y sensibilización
El acuerdo prevé la puesta en marcha de un Plan de Actuación para la implantación de medidas de eficiencia energética y de programas de concienciación, formación, sensibilización y divulgación energética dirigidos tanto al personal del Obispado, así como al personal usuario de los centros de consumo, colegios, aulas de formación, centros de culto… para mejorar hábitos de consumo y adoptar hábitos energéticos sostenibles.
La Diócesis, enmarca esta colaboración en las actuaciones dirigidas al cuidado del medio ambiente, ahorro de energía y seguimiento de la Carta Encíclica ‘Laudato si’ del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común. En este sentido, la Iglesia de Bizkaia, junto a las diversas acciones que está llevando a cabo, ha organizado un Seminario en torno a la «Evangelización y la transición ecológica», a lo largo del curso. Del mismo modo, ha participado, por segundo año consecutivo, en la Laudato si week promovida desde el Vaticano, por el cuidado de la casa común.
Estrategia Energética Euskadi 2030
Este acuerdo responde a la hoja de ruta marcada por la Estrategia Energética de Euskadi 2030 que establece como línea de actuación “Reducir el consumo energético e incrementar el uso de las energías renovables en edificios del sector privado” a través de iniciativas como promover el ahorro y la eficiencia energética e impulsar la sostenibilidad energética en los edificios y en colaboración entre administraciones.