20-05-2024 Lunes, semana -
Bizkeliza 5 Cultura 5 Advocaciones a San Antonio y San Juan, en 24 ermitas de Bizkaia
13.06.2023
Hoy celebramos al santo franciscano del s. XII

Advocaciones a San Antonio y San Juan, en 24 ermitas de Bizkaia

Gaur Paduako San Antonio zaindariaren eguna ospatzen dogu. Ezaguna da Bizkaian, ez bakarrik Urkiolako santutegian.
Hoy se celebra la festividad de San Antonio de Padua, santo franciscano nacido en Lisboa en 1195. En Bizkaia la celebración más arraigada y conocida es la que tiene lugar en el santuario de Urkiola. Sin embargo, en otros municipios del territorio también se venera al santo. Hay ermitas con advocación a San Antonio en Zalla, Erandio, Sukarriteta, Mallabia, Iurreta y Zeberio. Las dedicadas al otro santo de junio, San Juan Bautista, se encuentran en Morga, Bermeo, Ajangiz, Ibarruri, Lekeitio, Aulestia, Ondarroa, Berriatua, Markina-Xemein, Berriz, Mallabia, Elorrio, Garai, Amorebieta-Etxano, Dima, Igorre, Zeanuri, Ugao y Gordexola.

La revista diocesana Alkarren Barri-Comunicación está realizando un recorrido por las ermitas de Bizkaia. En el número correspondiente a este mes se localizan en el mapa 24 municipios en los que se encuentran otras tantas ermitas cuyos titulares son San Antonio y San Juan. Tal día como hoy, con 40 años falleció San Antonio. El culto al santo orador, teólogo y hombre de gobierno se generalizó a partir del s. XV.

Ermita de San Antonio de Padua, Zeberio
Zeberio, ermita de San Antonio de Padua

San Juan Bautista, el único santo del que se celebra su nacimiento

El 24 de junio la Iglesia celebra al santo que nació seis meses antes de Jesús. Predicador judío, santo en varias ramas del cristianismo y venerado en el islam y otras confesiones. Juan administró el bautismo a numerosos judíos. Jesús de Nazaret lo recibió de sus manos.

Publicación de junio de Alkarren Barri