28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 “Aktibatu zaitez!”, una iniciativa con futuro de BAM y Pastoral Penitenciaria
21.07.2022

“Aktibatu zaitez!”, una iniciativa con futuro de BAM y Pastoral Penitenciaria

BAMeko Unibertsitateko pastoral zerbitzu eta hedapenaren, gorputzaren osasuna, jolasa etakirola arloetako irakasleen eta Kartzela Pastoraltzaren arteako koordinazinotik bultzatutako jarduera hau Kartzela Pastoraltzarekin eta Bidesarirekin datozan urteetarako egitasmoa pentsatzeko eta prestatzeko abiapuntua da
En los últimos días del curso, en el marco de la formación para el Grado de Educación Primaria de la Escuela Universitaria de Magisterio (BAM), ha tenido lugar una actividad deportiva, en Centro Penitenciario de Basauri.

A lo largo de las dos mañanas de fin de semana, tras una sesión de formación, 5 alumnos y 3 alumnas de tercero del Grado de Educación Primaria (mención educación Física) de BAM, han impulsado distintas actividades deportivas, en el patio de la cárcel de Basauri. En estas actividades, han participado más de 40 personas privadas de libertad.

Una batería de test/pruebas para medir la condición física, esku-pilota, bádminton, voley, sokatira… han sido algunas de las propuestas deportivas realizadas.

Aktibatu zaitez!

Esta iniciativa, “Aktibatu zaitez!”, responde a la vocación de BAM de formar docentes atentos a la realidad social y comprometidos con ella.

Con ella también se quiere colaborar y participar con otras realidades e instituciones diocesanas en iniciativas conjuntas, y aúna dos objetivos:

  • responder a una de las necesidades de las personas privadas de libertad: la mejora de la salud física, psicológica y social
  • impulsar en el alumnado de BAM una actividad educativa que poniendo en práctica el aprendizaje de alguna de las asignaturas del currículo del Grado de Educación Primaria, mención en Educación Física, conecte educación-sociedad, con el objetivo de despertar y educar la conciencia social. También se pretende hacer un ejercicio práctico de transformación social desde lo que será en el futuro su profesión. Todo ello, con la convicción de que fomentar el encuentro con las personas vulnerables y la solidaridad desde la educación, es una oportunidad para el alumnado de conocer una realidad invisibilizada, poder intervenir en ella, y desde ese ejercicio despertar en los jóvenes interrogantes, trascenderse.

Esta actividad, ha sido impulsada desde la coordinación entre el Servicio de Pastoral y Extensión Universitaria, el profesorado de Salud corporal y Juego y deporte de BAM, y Pastoral Penitenciaria. Es el punto de partida para pensar y elaborar un proyecto con Pastoral Penitenciaria y Bidesari para los próximos años.

Pastoral Penitenciaria

Tras la realización y evaluación de la experiencia todo el alumnado ha expresado su deseo de continuar colaborando con Pastoral Penitenciaria en la dinamización de actividades físico-deportivas en la prisión. Algunos de ellos tendrán la oportunidad de realizar el TFG (Trabajo Fin de Grado) desde este marco y con los objetivos de la iniciativa. Podrán así, experimentar y sistematizar otras maneras de aprender y de incorporar a la formación del futuro profesorado experiencias basadas en la justicia, la equidad, la solidaridad y la participación. «Valores que forman parte de nuestra misión como Escuela», explica Belén Rodero, una de las dinamizadoras de la actividad.

Estas son algunas de las frases con las que el alumnado ha expresado la experiencia, escritas en unas pelotas simbólicas como las que se usan en el patio de la prisión. Palabras que refuerzan la convicción de que el encuentro del alumnado con las personas vulnerables y la solidaridad desde la educación, es un “privilegio”, una “experiencia inolvidable”, “muy enriquecedora, tanto a nivel personal como futuros docentes”. Sin duda una oportunidad para despertar en los jóvenes interrogantes, y colaborar y ponerle nombre y rostro a la acción de la Iglesia en el mundo de la prisión.

Belén Rodero, de BAM (segunda por la izquierda), junto a parte del alumnado que ha tomado parte en la iniciativa