24-06-2024 Natividad de Juan Bautista
Bizkeliza 5 Portada 5 Alphonse Borras, vicario general de Lieja hablará sobre la remodelación pastoral y «la nueva gobernanza»
09.10.2008

Alphonse Borras, vicario general de Lieja hablará sobre la remodelación pastoral y «la nueva gobernanza»

El próximo 20 de octubre, en sesiones de mañana y tarde, se celebrará en la sede del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) de la Plaza Nueva bilbaína, una charla sobre la remodelación pastoral a cargo de Alphonse Borras, vicario general de la diócesis de Lieja.

Con el título “Unidades pastorales, protagonismo eclesial y nueva gobernanza” y enmarcada en el III Plan Diocesano de Evangelización, la charla de Borras tiene el doble objetivo de dar a conocer la experiencia de otras diócesis europeas y ofrecer criterios pastorales y eclesiales en el empeño de la remodelación pastoral. Los destinatarios de esta jornada son los miembros de los equipos ministeriales de los territorios y el ministerio ordenado.
La importancia de abordar el tema de la remodelación pastoral fue recordado en la celebración del inicio de curso por el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, que subrayó la necesidad de “erigir las necesarias unidades pastorales y optimizar nuestros recursos con el fin de servir mejor al Pueblo de Dios”.
Nacido en Lieja (Bélgica) en 1951 y ordenado sacerdote en 1976, Alphonse Borras es licenciado en teología y doctor en Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana. Desde junio de 2001 es vicario general de la diócesis de Lieja; cargo que no le ha apartado de la reflexión teológica, ni de la enseñanza y la escritura. Se interesa por cuestiones relativas a la Iglesia particular, la sinodalidad, los consejos pastorales, la institución parroquial, los ministerios, en particular el diaconado y los ministerios laicales. Trabaja especialmente, la cuestión de la remodelación parroquial tanto desde el punto de vista canónico como del de la teología práctica.