13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Josetxu Canibe obtiene el I Premio Bilbao Norte-Sur
13.10.2008

Josetxu Canibe obtiene el I Premio Bilbao Norte-Sur

El Ayuntamiento de Bilbao ha concedido al sacerdote y misionero Josetxu Canibe Berganza, quien ha ejercido como párroco en varios pueblos de la Villa, el I Premio Bilbao Norte-Sur instituido por el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, como reconocimiento a su compromiso personal, ético y social para la construcción de un mundo justo. El acto de entrega que se celebrara en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao a las 19:00 del próximo jueves, día 16 de octubre, tiene como objetivo reconocer la labor de las personas e instituciones que trabajan por reforzar puentes de acercamiento, respeto, solidaridad, aceptación y comprensión mutua entre el Norte y el Sur.

Josetxu Canibe nació el 4 de febrero de 1934 en la localidad alavesa de Retes de Llantero. Tras ser ordenado sacerdote en 1959, su primer destino fue el de párroco en la Montaña Alavesa. Posteriormente dedicó siete años de su vida (de 1963 a 1970) a trabajar como misionero en Ecuador, en las provincias de El Oro y de Los Ríos.
De regreso a Bilbao, trabajo como párroco de la Iglesia de Andra Mari de Atxeta, en el barrio de Arabella. Por aquella época comenzó su labor como periodista en Radio Popular y como director de la revista misionera “Los Ríos”. Entre 1982 y 1991 fue profesor de la Escuela de Magisterio de la UPV, y durante la crisis de los astilleros de Euskalduna, ejerció como capellán de los huelguistas. Durante 17 años (1982-1999) fue párroco de la parroquia de la Inmaculada, en Basurto, y desde 2004 ostenta el cargo de coadjutor en la Iglesia del Carmen de Indautxu.
Como complemento de su labor pastoral, colabora con distintas actividades de sensibilización y fomento del Comercio Justo, apoyo a asociaciones de vecinos, grupos de jóvenes, etc. También es autor de libros y numerosos artículos de opinión sobre la realidad del Sur.
El jurado ha estado integrado por un representante de cada uno de los grupos políticos municipales, dos representantes de las ONGD miembros del Consejo Municipal de Cooperación de Bilbao, un representante de la Universidad del País Vasco y un representante de la Universidad de Deusto.