Centro de Formación San Viator de Sopuerta, se ha propuesto abrir las fronteras internacionales para sus alumnos de la Sección de Aprendizaje de Tareas. Hasta este año, combinaban la formación básica con la específica en talleres donde destacan el de cocina, el de cultivos en el huerto, el de electricidad, automoción o comercio. Al terminar, realizan prácticas en empresas de Bizkaia para fomentar al máximo la igualdad y la normalización en la sociedad.
Este año, el proyecto “Aurrerantz” permitirá a los ocho alumnos elegidos realizar sus prácticas en empresas italianas, de un lugar que aún está por concretar, acompañados de dos pedagogos terapéuticos del centro. El objetivo es ofrecerles la oportunidad de que se desenvuelvan en un entorno nuevo, favoreciendo no sólo su autonomía sino también adquiriendo nuevos conocimientos en tecnología.
Es importante que el proyecto se desarrolle en Italia, ya que les permitirá vivir otra cultura sin la barrera infranqueable de un idioma radicalmente distinto y previamente realizarán un curso de iniciación al italiano durante la primera semana.
El centro de Formación San Viator contará con la colaboración del Centro de Formación Profesional italiano CSCS, acreditado y certificado por el Gobierno de Italia para el seguimiento de las prácticas del alumnado en el país.