El tema sobre el que disertará Ángel Mari Unzueta, se centrará en `Los fundamentos teológicos de una parroquia evangelizadora´. Tras su intervención, dos laicas del valle de Arratia, Bego Aristondo y Jone Ozerinjauregi – profesoras de dos centros educativos diocesanos-, ofrecerán su testimonio sobre la realidad pastoral de las parroquias de su entorno. “Ambas llevan años animando las celebraciones de la palabra, la pastoral familiar y han participado en el Consejo Pastoral de Arratia”, señalan desde la Vicaría.
Alrededor de 30 personas de las Diócesis de Hegoalde e Iparralde están participando en esta Semana de Reflexión en euskera. “Esa es precisamente una de sus particularidades, junto a la de crear espacios fluidos de diálogo entre la fe y la cultura”, detalla el religioso pasionista Javi Jayo, uno de los organizadores de las jornadas. El equipo motor de la Gogoeta Astea señala que, aunque habitualmente las personas que participan repiten año tras año, el número va decreciendo. Con este motivo, están reflexionando sobre otras maneras de atraer a los creyentes a un espacio que pretende “incentivar y fomentar la reflexión personal como creyentes, sobre temas de actualidad”.
La parroquia del futuro
Los presbíteros Javier Oñate y Xabier Eskauriatza se repartieron el tiempo de intervención y complementaron así su reflexión sobre la cuestión planteada. Oñate desgranó nueve características resumidas en: “una parroquia respetada, cercana, católica, abierta, participativa, celebrativa, permanente, innovadora y significativa”. Eskauriatza por su parte añadió algunas peculiaridades de las comunidades evangelizadoras que tienen que ver con “nuevas actitudes, otras maneras de entender la labor del párroco o los nuevos estilos adaptados a las nuevas situaciones y a los nuevos feligreses, entre otras”.