28-04-2024 Domingo, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Ángel Montero inaugurará mañana el ciclo de órgano “Bizkaiko hotsak”
27.10.2023
En la iglesia de Santa María de Mañaria, a las 19:00 h.

Ángel Montero inaugurará mañana el ciclo de órgano “Bizkaiko hotsak”

Mañana sábado, 28 de octubre, comienza la XVIII edición del ciclo de órgano “Bizkaiko hotsak”, promovido por la asociación de Amigos del órgano en Bizkaia “Diego de Amezua”. El primer recital estará protagonizado por el organista Ángel Montero, en el órgano barroco de la iglesia de Santa María de Mañaria, a las 19:00 h.

Ángel Montero es organista titular de la catedral de Segovia y, en programa de mañana, interpretará música ibérica e italiana de los siglos XVI, XVII y XVIII, con obras de Cabezón, Cabanilles, Gabrielli y Merulo entre otros. Contará con el órgano de Mañaria, construido por Santiago de Erdoyza, en 1764, el mayor de Bizkaia en estilo barroco ibérico.


Montero es profesor de órgano del Conservatorio Profesional de Música “Arturo Soria” de Madrid. de manera paralela desarrolla una intensa actividad como solista ofreciendo conciertos en numerosos lugares de España, así como en Alemania, Italia, Suiza, Francia y Marruecos.

Sigue el ciclo…

El 4 de noviembre, Loreto Aramendi (órgano) y el cuarteto Sottovoce laukotea, actuarán en la iglesia de Santa María de Markina-Xemein, a las 19:30 h.

El ciclo «Bizkaiko hotsak» continuará el 25 de noviembre. Aarón Ribas, ofrecerá un recital en la iglesia de San Pedro Apóstol, de Loiu, a las 12:30 h. Ese mismo día, habrá otro concierto, en la iglesia de Santa María de Urduliz, a las 20:00 h., a cargo de Lucie Zaková.

El programa de esta edición concluirá el 2 de diciembre, en la basílica de Begoña, con un concierto de Miriam Cepeda (organista titular de la Basílica) junto a coro de la UPV /EHU, a las 20:00 h.

Miriam Cepeda
Miriam Cepeda.
Ángel Montero actuará mañana en Mañaria