El Ayuntamiento de Bilbao junto a la Red de Comercio Justo de Bizkaia han organizado esta actividad. Inicialmente iba a celebrarse en mayo, en la Semana de Comercio Justo, pero debido al mal tiempo tuvieron que suspenderla y decidieron trasladarla al día de hoy.
Los productos de Comercio Justo garantizan el respeto a los derechos laborales y humanos, salarios y condiciones dignas. Prohíben la explotación infantil, apuestan por la igualdad de género y son producidos con técnicas respetuosas con la tierra y el entorno natural. El café, el cacao, el azúcar, el té o la ropa son los productos más significativos de este modelo comercial. Nació en los años 60 y hoy está presente en más de 70 países.
A través de la web interactiva www.lesientabienatodoelmundo.org, la ciudadanía puede tener más información y participar en la iniciativa.
Callejero de Comercio Justo
En la feria se distribuirán mapas de puntos de venta de productos de Comercio Justo. Este callejero está disponible en versión folleto y en formato digital. Se trata de una publicación de cerca de 80 comercios, restaurantes y bares que ofrecen al menos tres productos adscritos a esta denominación que busca la sensibilización e implicación de la ciudadanía en un consumo responsable que redunde en un impacto positivo en los países del Sur. En estas organizaciones de Comercio Justo trabajan 13 trabajadoras y 151 personas voluntarias, la mayoría mujeres.
Exposición en Abando
Del 4 al 18 de octubre en la estación de tren de Abando, de Bilbao, dentro del programa “Estación Abierta de Adif” se llevará a cabo la exposición “Empoderadas. Mujeres del Comercio Justo”, que el Ayuntamiento ha producido en colaboración con la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y ONGS de Bilbao. 22 paneles en castellano y euskera ilustrarán las vivencias de mujeres que trabajan con producciones bajo los estándares de Comercio Justo en India, Nicaragua y Marruecos.