23-06-2024 Domingo, XII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Más de 500 personas se animan a iniciar el curso pastoral en Markina-Xemein
27.09.2023
Este próximo sábado, en la iglesia Santa María de la Asunción

Más de 500 personas se animan a iniciar el curso pastoral en Markina-Xemein

Este próximo sábado, 30 de septiembre, tendrá lugar el tradicional inicio de curso conjunto de la Diócesis de Bilbao. El ' Goazen!´ de este año cuenta con la particularidad de que se celebrará por primera vez fuera de la capital. El encuentro tendrá lugar en la iglesia Santa María de la Asunción de Markina-Xemein. Se prevé que participen más de 500 personas. La mayor parte, se trasladarán en los autobuses que se han organizado desde cada territorio (Vicarías). El evento, que contará con alguna `sorpresa´, comenzará a las 11:00 de la mañana en la que se considera una de las iglesias más grandes de Euskadi. Tras el acto principal, que contará con la actuación del presbítero y cantante Juanjo Elezkano, se han organizado algunas visitas guiadas por el municipio de Lea-Artibai.

El encuentro anual de inicio de curso de la Diócesis reunirá a más de 500 personas en uno de los núcleos más emblemáticos de Euskadi. El municipio de Lea-Artibai, cuna de la cesta-punta, etapa importante del Camino de Santiago, cuenta con un casco histórico medieval y un entorno en el que se encuentran un buen número de edificios de interés. Uno de ellos es la iglesia Santa María de la Asunción, donde tendrá lugar el acto principal de este próximo sábado, 30 de septiembre. Es uno de los templos más grandes de Euskadi.

Iglesia de Xemein
Interior del templo de Xemein

Evento principal en la iglesia

Los autobuses llegarán al parking ubicado al lado de la iglesia a las 10:30 h. A esa hora se ofrecerá un café de bienvenida servido por la empresa de inserción Lapiko Catering, en los soportales de la escuela técnica cooperativa Lea-Artibai ikastetxea.

A las 11:00 h. comenzará el acto en el templo presentado por el director de las emisoras diocesanas Javi Onaindia y Araitz Peña, del grupo de eskautak Txispeleta, de Mungia. La actividad, en la que el obispo de Bilbao Joseba Segura, presentará las prioridades y los retos fundamentales de la Diócesis en esta etapa, contará con la actuación del cantante y presbítero Juanjo Elezkano.

Recorridos por el municipio

Una vez finalice el acto principal, a las 13:00 h., los participantes tendrán la oportunidad de conocer mejor el municipio por medio de las rutas guiadas que se han programado para la ocasión. La ermita de Arretxinaga, la iglesia de los Carmelitas y el mismo templo de Xemein donde se realizará el acto, son los lugares emblemáticos que se recorrerán. La Universidad de la pelota o el casco histórico del pueblo son otros lugares de interés que podrán visitarse a lo largo de la mañana.

La jornada finalizará con un lunch en el patio del colegio de la ikastola Berakruz, de las Misioneras Mercedarias de Berriz, de la red Elizbarrutiko Ikastetxeak (EBI), que comenzará a las 13:45 h. El centro, que ha cumplido más de 100 años, cuenta con una exposición sobre la historia del mismo preparado por el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia (AHEB-BEHA) con motivo de centenario. Se podrá visitar también la iglesia de la Merced, que se encuentra al lado de la ikastola, un templo del s. XVIII.

Goazen 2023
La iglesia de la Merced, junto a la ikastola Berakruz

Jornada de Cáritas y parroquias

El domingo, 1 de octubre, se celebrará el inicio de curso en todas las parroquias de Bizkaia con el lema del curso: `Bagara. Comunidades acogedoras e inclusivas´. El dinero que se recoja de las cuestaciones se destinará para los proyectos de Caritas Bizkaia y para sufragar los gastos de las parroquias del territorio.

El párroco, José Luis Iza, en la iglesia de Xemein con Clara Arza y Manu Moreno, miembros de la Comisión técnica del Plan