24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 El sacerdote Elezkano graba un video solidario «cañero»
03.05.2023
En apoyo de la labor de Salvamento Marítimo Humanitario

El sacerdote Elezkano graba un video solidario «cañero»

Juanjo Elezkano abadeak etorkinen aldeko alkartasun bideoklipa grabau dau. Bildutako dirua `Salvamento Marítimo Humanitario´-ari eta Aita Mari ontziari laguntzeko erabiliko da.
El presbítero Juanjo Elezkano ha publicado un videoclip solidario grabado en la localidad costera de Bermeo, lugar donde sirve de párroco. Los fondos recaudados a través del mismo se destinarán a apoyar la labor de Salvamento Marítimo Humanitario y su barco `Aita Mari´.  El objetivo del sacerdote es visibilizar la "vergonzosa" situación de muchas personas que deben salir de sus países de origen para sobrevivir. Considera que las manos de las personas que se embarcan a salvar vidas en el mar son "las de Jesús en el Evangelio". Para esta campaña especial, en la que se pretenden recaudar 4.000 euros, ha grabado "una canción cañera".

El cantante y cura Juanjo Elezkano señala en una entrevista en Bizkaia Irratia, que la melodía del video solidario ha estado «guardada» en su mente durante más de 10 años. Ahora ha llegado la hora y, con la colaboración de otro presbítero, Lontzo Zugazaga, «se ha convertido en realidad«. De este modo, su canción quiere servir de ayuda a las personas refugiadas y migrantes.

Entrevista realizada en la emisora diocesana Bizkaia Irratia

Otras colaboraciones

Para la grabación del videoclip, Elezkano ha contado con la colaboración de muchas personas. «Hemos tenido que encontrar un barco, contratar un seguro, invitar a la grabación a algunas personas migrantes, preparar la orquestación…» Agradece a todas ellas su participación en este proyecto que no tiene otra pretensión que recabar ayuda económica para el barco `Aita Mari´.

El título de la canción se presenta como una pregunta: `Nor zaitut? ¿Quién eres?´. El presbítero destaca que «todos somos cómplices del sufrimiento de muchas personas pobres, porque nos mostramos indiferentes ante su situación«.

Se puede apoyar el proyecto a través de la web migranodearena.org

Concierto de Juanjo Elezkano en la basílica de Begoña mayo 2022
Juanjo Elezkano tocando la guitarra en un barco