27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Zornotza se incorpora a los Círculos de Silencio, en solidaridad con las personas migrantes
27.09.2023
A las 19:30 h.

Zornotza se incorpora a los Círculos de Silencio, en solidaridad con las personas migrantes

Tras el parón del mes de agosto, los Círculos de Silencio vuelven a reunirse cada último miércoles de mes en los lugares de costumbre, a las 19:30 h. “Para denunciar las injusticias que sufren las personas migrantes y refugiadas”. Esta vez coincide con la celebración de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado que tuvo lugar este pasado domingo, con el lema “Libres de elegir si migrar o quedarse/Migratzeko edo geratzeko aske”. A partir de este mes también se concentrarán en Zornotza, en concreto, en la Herriko Plaza y en los lugares de costumbre: en Bilbao: Plaza Arriaga; en Portugalete: Calle Gregorio Uzquiano; en Barakaldo: Plaza Bide Onera; en Galdakao: Plaza Iturriondo; Durango: Andra Mari Elizpean; en Balmaseda: Plaza San Severino y en Getxo: Plaza Telletxe, junto al Metro.

Al inicio de curso, desde los Círculos de Silencio informan que según datos de la Organización Internacional de las Migraciones, en lo que llevamos de año se contabilizan 2.762 personas migrantes muertas o desaparecidas intentando atravesar el Mediterráneo.

Reflexionar

En este mes de septiembre quieren reflexionar “sobre los prejuicios y estereotipos que tenemos hacia las personas migrantes y en especial, hacia las mujeres migradas. Muchas de ellas son atravesadas por distintas formas de discriminación por su condición sexual, violencia de género, por su color de piel, por su estatus socio económico, por su cultura o religión”.

Estas convocatorias quieren frenar las generalizaciones, “ideas simplistas y sin argumentos que fomentan estas violencias y dificultan la convivencia”. Defienden que el conocimiento, el encuentro, la empatía, el diálogo y la escucha son herramientas valiosas para combatir los prejuicios y la falta de información o la información maliciosa. “Ponemos en valor la capacidad de lucha, de resiliencia, de contribución que las mujeres migrantes hacen a nuestra sociedad, y denunciamos la precariedad y violencia que viven. Reclamamos una Ley de Extranjería que no discrimine ni impida a las personas migrantes ejercer sus derechos”.

El próximo Círculo de Silencio será el 25 de octubre, a la misma hora, en los mismos lugares.