28-02-2024 Miércoles, II semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Portada 5 Labayru reconocida con el premio «Fair Saturday»
26.09.2023
"Por su excepcional labor de investigación, normalización, promoción y divulgación de la lengua y cultura vascas"

Labayru reconocida con el premio «Fair Saturday»

La Fundación Labayru ha sido galardonada este año con el premio "Fair Saturday". Este reconocimiento nació en Bilbao en 2017 "con el fin de reconocer, a nivel internacional, las iniciativas de personas y organizaciones inspiradoras que han demostrado generar un impacto social a través del arte y de la cultura". La directora de la Fundación Labayru, Igone Etxebarria, recogió el premio en el acto que tuvo ayer en el Museo Guggenheim Bilbao. Otros premiados de esta edición han sido: Brittany Butler, directora Ejecutiva de Harvard SICI. (Boston); Chi-chi Nwanoku, fundadora de Chineke! Orchestra (Londres), James Rhodes, pianista y escritor (Londres); Evelyn Glennie, Percusionista Internacional (Aberdeenshire); Emmanuel Jal, Artista y activista social (Toronto); el sacerdote Luis de Lezama, presidente del colegio Santa María La Blanca (Madrid) y Ahmad Sarmast, fundador de Afghanistan National Institute of Music (Kabul).  

Este galardón, otorgado por «Fair Saturday Foundation», hace hincapié en el valor de promocionar nuevos modelos de acción con la misión de generar un crecimiento más inclusivo, justo y sostenible.

Fundación Labayru

El premio ha querido reconocer a la Fundación Labayru «y su excepcional labor de investigación, normalización, promoción y divulgación de la lengua y cultura vascas».

Labayru

La Fundación Labayru -destaca Fair Saturday Foundation– es una institución de referencia del euskera hablado en la zona occidental de Bizkaia. En la búsqueda del cumplimiento de sus objetivos fundacionales, Labayru desempeña su labor a través de numerosas áreas de trabajo: enseñanza, traducción, recopilación de patrimonio popular, planes de normalización del uso del euskera, creación de material didáctico y enseñanza, etnografía, lexicografía, toponimia…

La biblioteca de temática vasca, Euskal Biblioteka, constituye un complemento indispensable a esa labor y guarda un valioso patrimonio bibliográfico y documental referidos a Euskal Herria, a su lengua y a territorios del entorno.

Labayru
Foto de familia de los premiados.