13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Aniversarios de las Siervas de María y la Sociedad de San Vicente de Paúl
06.10.2005

Aniversarios de las Siervas de María y la Sociedad de San Vicente de Paúl

El obispo auxiliar, D. Carmelo Echenagusia presidirá las celebraciones de los aniversarios de estas dos instituciones. Cien años de la fundación de las Siervas de María, en Bilbao y el ciento cincuenta de la sociedad de San Vicente de Paúl.

El próximo sábado, 8 de octubre, el Obispo auxiliar, D. Carmelo Echenagusia, presidirá a las doce y media del mediodía, en la parroquia de los Santos Juanes, la misa de Acción de gracias del 150º aniversario de la Sociedad de San Vicente de Paúl, en Bilbao. En esa fecha se cumple el aniversario desde que las asociaciones conocidas con el nombre de “Conferencias caritativas de San Vicente de Paúl” se reunieran para instalar su Obra en Bilbao.

150 años después las “Conferencias”, doce en la actualidad, siguen realizando su labor en Barakaldo, Bilbao y Sestao, llevando consuelo y ayuda a familias y personas necesitadas. En nuestros días la Sociedad de San Vicente de Paúl en Bilbao regenta, desde 1998, junto a las Hijas de la Caridad, el Albergue Nocturno “Beato Federico Ozanam”, para indomiciliados; el Centro de Apoyo a los Estudios “Federico Ozanam” en el barrio de Rekaldeberri, además de dos Centros de distribución de alimentos en Barakaldo y Sestao.

El mismo día, 8, D. Carmelo Echenagusia, también presidirá, en la catedral de Santiago a las 7 y media de la tarde, el centenario de la fundación, en Bilbao, de las Siervas de María, llamadas “ministras de los enfermos”. Las hermanas, 14 en la actualidad en la comunidad de Bilbao (Campo Volantín, 27), se dedican prioritariamente a la asistencia a domicilio a los enfermos más necesitados, ya que sus servicios son gratuitos y se financian con aportaciones de benefactores. Principalmente atienden por las noches y en domicilios, pero también se trasladan a clínicas y hospitales.

Esta orden, fundada en 1851, por Santa María Soledad en Madrid, donde tienen su casa Madre, se instaló en Bilbao en 1905, en el muelle Ripa, 1 y, tras pasar por otras localizaciones, llegaron hasta la actual de Campo Volantín. También tienen otras dos comunidades en Portugalete.

Iglesia de los Santos Juanes