24-06-2024 Natividad de Juan Bautista
Bizkeliza 5 Portada 5 Prorrogada hasta el 16 de octubre la exposición “¿el arte es inocente?”
05.10.2005

Prorrogada hasta el 16 de octubre la exposición “¿el arte es inocente?”

Organizada por Pastoral Penitenciaria, Cáritas Diocesana, Misiones Diocesanas y el Museo Diocesano de Arte Sacro puede visitarse en dicho Museo (Plaza de La Encarnación 9B, Bilbao) durante dos semanas más.

La exposición ¿El Arte es Inocente? es el resultado de una de las más recientes actividades de Pastoral Penitenciaria: el Taller de Arte desarrollado en la cárcel de Basauri. Estaba prevista, en principio, entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre. En ese breve plazo ha sido visitada por numerosas personas que no sólo han disfrutado con las obras expuestas, sino que han dejado escritas sus opiniones –muy variadas, siempre interesantes– en el libro dispuesto para ello. Esta buena acogida ha animado a las entidades promotoras de la iniciativa a prorrogarla hasta el próximo 16 de octubre.

Pastoral Penitenciaria es un servicio de la Diócesis de Bilbao que presta su atención a las personas privadas de libertad. Una atención que abarca tanto los aspectos sociales como los psicológicos, familiares y religiosos.

El objetivo de esta iniciativa era que las personas presas pudieran expresarse a través del Arte. Manifestar ante la sociedad sus opiniones sobre temas tan variados como el terrorismo, la guerra de Irak o su situación de encarcelamiento. A tal fin se ha trabajado con ellos, se les han facilitado unas nuevas herramientas para que utilizasen el Arte como vehículo de comunicación. Así su voz ha tenido una oportunidad de salir de la prisión para que la sociedad la escuche. Esta forma de expresión, comunicación y trabajo en red nunca antes se había desarrollado con personas privadas de libertad. El final de este proceso es la exposición de las obras realizadas por las personas presas, con el fin de hacerlas llegar al público, de que traspasen los muros de la prisión. Y de invitar a ese público a que reflexione sobre su situación, sus vivencias, sus perspectivas.