18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El primer banco solidario abrió ayer sus puertas en Bilbao
04.10.2005

El primer banco solidario abrió ayer sus puertas en Bilbao

La iniciativa está promovida por 62 organizaciones sociales vascas en colaboración con la Banca Popolare Ética de Italia. El Obispado de Bilbao y diferentes entidades diocesanas también forman parte del proyecto.

FIARE (Fundación para la Inversión y el Ahorro Responsable) tiene como principal objetivo promover una banca ética vasca, con una amplia base social al servicio de los colectivos más desfavorecidos en el que la persona excluida sea el centro del proyecto, comprometida con el «sur» y generando conciencia social entre la sociedad vasca.

Cáritas y Misiones diocesanas son algunos de los integrantes de la Junta de la Fundación Fiare cuyo presidente es Ángel Toña y su director general Peru Sasía. Éste último no ocultaba ayer en las primeras horas de actividad cierto nerviosismo, y al igual que el resto del equipo se mostraba satisfecho por los primeros movimientos financieros. Sasía, que recordó que el primer germen de esta banca alternativa nació hace más de cuatro años de la reflexión de unas personas sobre la ética financiera, definió la iniciativa como un proyecto no lucrativo e independiente «intentamos ofrecer alternativas a los ahorradores y promover proyectos de financiación con la vista puesta en superar las desigualdades sociales, en esta entidad integrada en el denominado tercer sector».

El primer Banco Ético en Bilbao inicia su actividad ofreciendo depósitos sin riesgo con y sin disponibilidad a diversos plazos, con imposiciones mínimas de 3.000 euros, que podrá realizar cualquier persona física o jurídica. Respecto a los préstamos se concederá financiación preferente a proyectos promovidos por entidades que trabajan con personas en situación o riesgo de exclusión. Esta banca alternativa pretende también apoyar proyectos en áreas como la cooperación internacional, inserción laboral, educación, salud y en general todas aquellas iniciativas y proyectos emprendedores que persigan un impacto social positivo. Para la concesión de la financiación, los proyectos deberán pasar un proceso de evaluación ético social. En su primera fase ofrece depósitos, libretas de ahorro con operatividad limitada y préstamos personales e hipotecarios.

El plan de expansión confía en obtener el suficiente volumen de actividad para convertirse dentro de cinco años en cooperativa de crédito autónoma, con un volumen de capital social comprometido de 7 millones de euros.

La Banca Ética tiene su sede en la calle Santa María 9. Bilbao y su teléfono para cualquier consulta es 94-415-34-96

Locales de la Banca Etica