18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 La parroquia de san Francisco Javier acogió la celebración de la primera misa latinoamericana de este curso
03.10.2005

La parroquia de san Francisco Javier acogió la celebración de la primera misa latinoamericana de este curso

La misa latinoamericana (MLA) que se celebra desde hace cuatro años el último domingo de cada mes, nació como un espacio de encuentro y celebración de las personas latinoamericanas que viven en Bizkaia. Está promovida por la comunidad latinoamericana de Bilbao acompañados por la comunidad misionera "Verbum Dei" y la parroquia San Francisco Javier.

Hasta el año pasado, se celebraba en el colegio de los Jesuitas de Indautxu, pero el incremento de actividades y reuniones ha hecho necesario el cambio de ubicación.

A las 5.30 de la tarde del domingo 25 de septiembre, el párroco de San Francisco Javier, Juan Mari Bautista inició la celebración de la Eucaristía en la que estuvieron presentes representantes de Cáritas y algunos sacerdotes de la Diócesis de Bilbao. «La estructura de la Eucaristía no cambia pero nosotros ponemos mucho énfasis en los gestos, animando con las palmas y con instrumentos de la región andina en los cánticos, que son muy alegres» comenta la coordinadora de MLA, Nidia González, satisfecha porque a esta primera convocatoria además de los habituales ha acudido más gente.

Tras la Eucaristía comenzó un encuentro, en el que se repartió el primer boletín de la MLA que recoge noticias de diferente ámbito y sirve de espacio de expresión para todos los latinoamericanos. Para Nidia González supone un compartir informal pero lleno de alegría «donde nos contamos las diferentes experiencias a nivel laboral, de documentación, de espiritualidad porque no es sólo una misa diferente, desde nuestra fe y nuestras costumbres. Cuando la gente se puede integrar, desde la diferencia, es cuando podemos reconocer al otro como uno más y no como uno diferente. Es una forma de integración sin generar exclusiones, cultivando ambientes y permitiendo a las personas que se integren en la comunidad vasca, por eso no es un espacio cerrado a los latinoamericanos».

Y es a través de estos encuentros posteriores a la misa, cuando surgen grupos para trabajar las relaciones de pareja, compartir la espiritualidad o aprender a tocar instrumentos musicales de la zona.

Desde el pasado año, procuran que el celebrante sea un sacerdote que haya tenido la experiencia de conocer de cerca la cultura latinoamericana o aprovechan el paso por Bilbao de sacerdotes latinoamericanos para que oficie la MLA. El oficiante del día 25, Juan Mari Bautista, tuvo la oportunidad de estar en Ecuador durante 9 años y conocer al detalle la cultura ecuatoriana y las actividades litúrgicas del país.

La MLA se celebra el último domingo de cada mes, excepto en diciembre, que se celebra el último domingo antes de Navidad. Así, el día 18 de diciembre se dedicará una jornada completa a celebrar «nuestra Navidad porque queremos una jornada especial con bailes y alimentos típicos de cada país» dice Nidia González.

Antes de esa fecha, el próximo encuentro se celebrará el 30 de octubre, con Colombia como país protagonista, recuperando así la tradición de dedicar cada MLA a un país diferente. El último de este curso, el 25 de junio de 2006. Todos estamos invitados.

Publicado en: Portada

Etiquetado como: