26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Misiones 5 Apoyo misionero a las “Iglesias hermanas” que están pasando por graves dificultades
25.04.2020
"Emergencia Covid 19"

Apoyo misionero a las “Iglesias hermanas” que están pasando por graves dificultades

Ante la situación provocada por las consecuencias del covid 19 en los países empobrecidos, en el marco de nuestra Iglesia se están implementando diversas iniciativas y, desde Misiones Diocesanas se está apoyando a las misioneras y misioneros de nuestra diócesis que solicitan colaboración en estos momentos en los que la verdadera epidemia que están padeciendo es la de “no tener nada para comer”, como decía en misionero Juan Mari Bautista en una de sus comunicaciones. El confinamiento ha hecho desparecer el medio de trabajo de miles de familias que de un día para otro se han quedados sin ingresos. Desde las provincias de Los Ríos, Guayas y Esmeraldas, en Ecuador, o desde Kaikor -Kenia, ya han presentado solicitudes para la emergencia y las ayudas se canalizarán a través de nuestros misioneros. La delegada diocesana de Misiones Feli Martín explica que “vivimos momentos difíciles y a todos se nos hará cuesta arriba el día a día cuando vaya pasando la epidemia, pero no podemos olvidar que hay millones de hermanas y hermanos nuestros a los que esta epidemia les ha privado de la comida diaria”.

Hasta el momento se han enviado 9.000 euros a la diócesis de Babahoyo que por medio de la pastoral social-Cáritas está repartiendo alimentos. Se han enviado también, otros 14.000 euros a la diócesis de Esmeraldas para la parroquia de la Asunción, como adelanto al proyecto de desarrollo comunitario, en el que se contempla la ayuda en la alimentación a la infancia. También se han remitido otros 3.700 euros a la diócesis de Guayaquil para las parroquias de monte Sinaí, en el suburbio de la ciudad, para el reparto de alimentos y 3.000 euros a Kaikor (Kenia) para alimentación.

La Diócesis de Bilbao, a través de Misiones Diocesanas, permanece en contacto con los misioneros y misioneras, que nos van poniendo al día de la situación y de las necesidades que se van presentando. Desde aquí les transmitimos todo nuestro apoyo y solidaridad.  

Desde Misiones Diocesanas Vascas en un comunicado conjunto dicen que no podemos darle la espalda a nuestros misioneros, «que en sus parroquias están dándolo todo con unos recursos muy limitados y unas condiciones penosas y nos piden ayuda para atajar la emergencia en estos momentos, para ellos, iniciales de la pandemia». En este enlace está toda la información para quien desee y pueda realizar un ingreso económico de ayuda a estos proyectos de emergencia. Al hacer el donativo indicar, por favor, “Emergencia Covid-19”.

Fondo de emergencia Internacional

Las Obras Misionales Pontificias (OMP) son canal imprescindible por el que el Papa y la Iglesia hacen llegar el apoyo, tanto espiritual como material, a miles de personas en todo el mundo a través de los misioneros. OMP será la encargada de canalizar este fondo de emergencia, que llega a 1.111 territorios de Misión, y sostiene el trabajo de los misioneros y misioneras en cada una de las parroquias de estas zonas. Estos lugares representan un tercio de las diócesis del mundo, y en ellas vive casi la mitad de la población mundial. Para cualquier información sobre el fondo de emergencia internacional: https://www.omp.es/