23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Recuerdo de la Iglesia de Bizkaia a las personas fallecidas en accidentes laborales
27.04.2020
Ante la Jornada Mundial por la Salud y la Seguridad en el Trabajo y el 1º de Mayo

Recuerdo de la Iglesia de Bizkaia a las personas fallecidas en accidentes laborales

Esta semana conmemoramos dos fechas de especial significación para el mundo obrero y del trabajo, mañana, 28 de abril es la Jornada Mundial por la Salud y la Seguridad en el Trabajo y el viernes, el 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo. Desde Pastoral Obrera, conscientes de las duras consecuencias que está teniendo la pandemia del virus Covid-19, recuerdan el día trayendo a la memoria la persona fallecida en Arrigorriaga, en el primer accidente laboral mortal desde el estado de alarma, "el séptimo en lo que va de año, sin tener en cuenta el derrumbe de Zaldibar". En este caso, dos operarios siguen aún desaparecidos. Se refiere también a la situación precaria de las condiciones laborales de las trabajadoras del servicio doméstico durante esta pandemia. Boletín publicado aquí.

Con motivo de estas dos fechas Pastoral Obrera de la Diócesis de Bilbao ha editado un nuevo ejemplar de su publicación Aizu!!! el Nº 78, en el que incluyen contenidos relacionados con el mundo laboral y datos como el de que a mediados de abril, Euskadi contabilizaba un total de 24.727 ERTEs, que afectan a 170.229 trabajadores, como consecuencia del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus o que una reciente encuesta entre trabajadoras del servicio doméstico, señala que la mayoría han sido despedidas sin indemnización; otras se han visto obligadas a computar los días no trabajados como días de vacaciones y que muchas trabajadoras internas han sufrido un incremento en su carga laboral, no respetando su tiempo de descanso.

Sobre la Jornada Mundial de Seguridad y la Salud en el Trabajo mencionan al trabajador fallecido el 16 de abril en un taller de Arrorriaga, primer accidente laboral mortal desde el estado de alarma y el séptimo en lo que va de año en Euskadi, sin tener en cuenta el derrumbe de Zaldibar. Toda la información aquí

Campaña de Iglesia por el Trabajo Decente

Del mismo modo, la iniciativa promovida por Cáritas, CONFER, Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Comisión General de Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica (JEC) y Juventud Obrera Cristiana (JOC), #Iglesiaporeltrabajodecente ha publicado el comunicado del 1 de mayo donde reclama «un ingreso mínimo vital y medidas sociales urgentes para los trabajadores más vulnerables». Propone, entre otras, la prestación por desempleo para las empleadas de hogar y la regularización extraordinaria de los trabajadores “sin papeles” .