29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Dos personas en 4 metros cuadrados durante 16 horas al día
27.04.2020
El confinamiento en la cárcel

Dos personas en 4 metros cuadrados durante 16 horas al día

La Iglesia de Bizkaia sigue acompañando a las personas que están en prisión en este tiempo de confinamiento. El responsable diocesano de Pastoral Penitenciaria, Jorge Muriel cuenta que, para “los chicos” como llama a las personas privadas de libertad de la cárcel de Basauri, un día soleado supone salir al patio, hacer deporte y pasear. Es el momento en el que dejan el `confinamiento´ de esos 4 metros cuadrados donde comparten celda con otra persona, durante 16 horas al día. 

Con motivo del coronavirus, Muriel no puede entrar en la cárcel. Está con los `chicos´ en locutorios y habla con ellos a través de una mampara y un telefonillo. “Allí escucho sus historias, sus quejas, sus sueños…Rezamos, reímos y consolamos”, dice. Cuentan historias de vida reales, aunque a veces parezcan películas. Testimonios duros, pero Jorge se siente “un privilegiadopor estar y escucharles. Explica que en ese pequeño y frío espacio “Dios se hace presente” por medio de Armando. En cuanto ve a Jorge se percata que tiene un día de esos de `bajón´, Le pregunta qué le pasa y le ofrece su receta de esperanza en medio de aquéllas cuatro paredes. Le cuenta cómo gestiona la incertidumbre de su “oscuro futuro”. Quiere cambiar hábitos que le hacían daño, le comparte que se está dando cuenta de que hay personas que se preocupan por él. “Personas que le llaman y le escriben, personas que le reconocen y le perdonan”. Le habla de la importancia de saber perdonar y practica el agradecimiento. “No te canses de dar gracias, también a Dios”, le dice mientras le anima con un ¡Adelante Jorge!

El responsable de Pastoral Penitenciaria finaliza su relato que ha compartido para la web de la parroquia de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando de Bilbao, explicando que esa visita a la cárcel le mostró de nuevo por qué está la Iglesia de Bizkaia con los últimos de los últimos.

Prisión de Basauri