Cáritas Bizkaia ofrece un catálogo de compromisos a nivel individual o comunitario que pueden ayudar a “cambiar el mundo”. Algunas cuestiones tienen que ver con el consumo responsable o con “cultivar una conciencia más informada y crítica sobre la realidad”. Otras están relacionadas con el compromiso colectivo ligado a iniciativas comunitarias que ayudan a la transformación social.
En este sentido, la entidad de Iglesia cita algunos compromisos que podemos adquirir las personas cristianas ante la crisis, con algunas prácticas `cotidianas´ que respeten los derechos de las personas. Se anima a “firmar un contrato de alquiler de vivienda o de subarriendo y permitir el empadronamiento en la misma o a firmar un contrato laboral aun cuando el trabajo sea por unas horas y promover la contratación indefinida”.
Responsabilidad fiscal
Otra de las propuestas que realizan es la de actuar de forma responsable a nivel fiscal pagando siempre el IVA y exigiéndolo a los proveedores o “no usar, en las empresas, triquiñuelas legales para pagar menos impuestos”. Se añade también la petición de no aceptar “jamás, dinero negro en nuestras compras y ventas” o exigir a los gobiernos que utilicen su recaudación fiscal para proporcionar a los ciudadanos asistencia sanitaria, educación y protección social universales.