28-02-2024 Miércoles, II semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Pastoral Penitenciaria y Bidesari celebrarán la fiesta de la Merced
21.09.2023
Roberto Vidal, nuevo responsable de Pastoral Penitenciaria y Arantza Sáenz de Ugarte, directora de Bidesari

Pastoral Penitenciaria y Bidesari celebrarán la fiesta de la Merced

Este próximo domingo, 24 de septiembre, se conmemora el día de Ntra. Señora de la Merced, patrona de las prisiones. Ese día, las personas presas, sus familias y los trabajadores y trabajadoras de la institución penitenciaria celebran su fiesta. Con ese motivo, el vicario general de la Diócesis, Kerman López, presidirá el domingo una eucaristía en el Centro Penitenciario de Basauri. En ella, también participarán los responsables y el voluntariado de Bidesari y de Pastoral Penitenciaria. El obispo presidirá la eucaristía en las Mercedarias de Loiu.

La Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria inicia este curso con nueva directora: Arantza Sáenz de Ugarte, será su principal responsable a partir de ahora y Roberto Vidal Failde ha sido nombrado responsable diocesano de Pastoral Penitenciaria. Arantza Sáenz de Ugarte es economista y sucede en el cargo a Marian García, directora de Bidesari hasta final del curso pasado. Roberto Vidal es educador social y diácono permanente de la diócesis de Bilbao y sucede a Jorge Muriel.

El día de Ntra. Sra. de la Merced -explica Roberto Vidal“nos recuerda que la Iglesia, desde su nacimiento, nunca ha dejado de estar al lado de las personas privadas de libertad, porque, de algún modo, entendió muy pronto que las personas empobrecidas, y entre ellas, las personas privadas de libertad, eran sujeto preferente del amor y la ternura de Dios”.

‘Sal en seguida a las calles y callejas de la ciudad, y trae acá a los pobres, a los inválidos, a los ciegos y a los cojos.’ (Lc 14, 21)

Pastoral Penitenciaria y su entidad social Bidesari, tienen una presencia cotidiana en la cárcel de Basauri a través de diferentes proyectos dinamizados tanto por personas voluntarias como profesionales.

En 2022 Pastoral Penitenciaria, a través de Bidesari, atendió a 373 personas privadas de libertad tanto en su estancia en prisión como en su proceso de incorporación social una vez fueron excarcelados.

La Merced

“En definitiva, -concluye Vidalen la festividad de la Virgen de la Merced queremos celebrar que vamos a seguir trabajando desde la Pastoral Penitenciaria y su entidad Bidesari para que se haga cada vez más realidad lo que como comunidad cristiana de Bizkaia nos hemos dicho en nuestro VI PDE, que queremos ser: (…) comunidades vivas y acogedoras, (…) inspiradas por el Espíritu, anhelan la llegada de su Reino y contribuyen a la transformación de nuestra sociedad”.

El pasado mes de agosto, gestionado por Bidesari, se abrió en Bilbao el primer centro para personas privadas de libertad con enfermedades graves:

Memoria de la Pastoral Penitenciaria 2022

El Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española acaba de hacer pública su Memoria 2022 en la que ofrece los datos del trabajo realizado durante el año.

La Memoria 2022 comienza con una presentación, seguida de los datos de las diócesis desglosados por temas. Incluye también datos del Departamento de Pastoral Penitenciaria; encuentros y acciones formativas. Finaliza con un anexo con las aportaciones escritas en fichas de información organizadas por zonas, diócesis y centros penitenciarios.

Roberto Vidal y Arantza Saenz de Ugarte, responsables de Pastoral Penitenciaria y Bidesari.