16-04-2024 Martes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Astekoak, 1 minuto de actualidad diocesana
04.06.2023
Maiatzaren 29tik ekainaren 4ra

Astekoak, 1 minuto de actualidad diocesana

Astean zehar webgunean argitaratutako barri nagusiak laburbilduta eskaintzen deutsuguz. Bizkaiko Eleizan asko dira aurrera eroaten diran ekimenak eta webgunean euron arteko batzuk baino ez dira batzen. Zure parrokian, erakundean zein eleiz alkartean gertatzen danaren barri emoteko helbide honetara idatzi zeinke: komunika@bizkeliza.org

Astekoak, 1 minuto de actualidad diocesana, viene marcado esta semana por varios nombramientos así como por eventos y celebraciones significativas.

Pastoral Penitenciaria y Bidesari

En primer lugar, esta semana, la web ha dado cuenta del nombramiento del diácono permanente, Roberto Vidal como nuevo responsable de la Pastoral Penitenciaria.

Vidal, coge el testigo a Jorge Muriel, quien proseguirá acompañando a las personas presas desde Bidesari. Por otra parte, la entidad ha abierto un proceso para encontrar a la persona que suceda a Marian García que sale de la dirección. 

Caritas Bizkaia, Secretaría General y Bienes inmuebles

Además, en la portada web se ha anunciado el nombramiento de Elena Unzueta como nueva directora de Caritas Bizkaia a partir del curso que viene.

Unzueta, casada y madre de dos hijos, es miembro del Consejo Pastoral Diocesano desde 2022 e integrante del Grupo de dinamización del Plan Diocesano de Evangelización. Ha sido también representante y monitora de los grupos de tiempo libre de la parroquia de la Inmaculada de Aranguren.

El actual director de la entidad eclesial, Carlos Bargos, se ocupará de la responsabilidad de la Secretaría General y la Dirección del Secretariado para el Laicado -sucediendo a Marisa Arias– , en el Obispado de Bilbao. El Secretario General vigente, Juan Manuel Seco, ejercerá como Responsable de Bienes Inmuebles, un ámbito estratégico que se refuerza con ésta nueva estructura.

Por último, esta semana también se ha anunciado el nombramiento de Carlos Olabarri como nuevo director del Secretariado para el Ministerio Ordenado.

El presbítero Carlos Olabarri, párroco en Arratialdea y Director de la Comisión Diocesana para la Protección de Menores y de Abuso Sexual en la Diócesis de Bilbao será la persona que sucederá a Rafa Sáez, quien asumió hace 9 años esta encomienda.

Jornada de las Comunicaciones sociales

1 minuto de actualidad diocesana, incluye la noticia de la celebración de una jornada sobre «Comunicación e Inteligencia Artificial (IA)» organizada por la Mesa de Entidades Culturales de la diócesis de Bilbao.

La primera parte de la jornada, celebrada en el Palacio Euskalduna, contó con la participación de  José Antonio Lozano, experto en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Lozano, que se hizo cargo de la conferencia inaugural, ofreció una mirada general del tema. 

Amaia Goikoetxea, Decana y Presidenta del Colegio Vasco de Periodistas y la Asociación Vasca de Periodistasmoderó el diálogo en torno a la Inteligencia Artificial y los cambios que acarrean las tecnologías más sofisticadas en la sociedad en general y en los medios de comunicación, en particular, desde una perspectiva humanista. Josep Lluis Micó, Leticia SoberónDaniel Innerarity Xabi Uribe-Etxebarria ofrecieron su visión desde sus ámbitos.

El consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria y el obispo de Bilbao, Joseba Segura, clausuraron el acto. Completo: Aquí

Por la tarde, la jornada continuó en la sede del obispado de Bilbao en la Plaza Nueva. Allí, dos de los ponentes de la mañana, Josep Lluis Micó y Leticia Soberón, participaron en un diálogo que contó con la presencia de mas de 30 personas y estuvo dirigido por la directora del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) Estrella Moreno.

Ambos defendieron la coherencia entre lo que «el mensajero vive y lo que dice vivir» y la importancia de aprender de los errores «una organización que apenas rectifica se aleja de la ciudadanía».

Aniversarios presbiterales y reconocimiento a José Ángel Ubieta

La información sobre el día de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, en el que se celebran los aniversarios presbiterales también ha sido portada de bizkeliza.org.

En esta ocasión, además del reconocimiento y agradecimiento a los sacerdotes que celebran hoy su aniversario, se ha tenido un recuerdo especial por José Ángel Ubieta, el presbítero más longevo de la Diócesis e «historia viva de la Diócesis de Bilbao».

La Hospitalidad de Lourdes con el Papa

Por otro lado, la web ha dado cuenta de como, esta pasada semana, la Federación Española de Hospitalidades de Lourdes ha peregrinado a Roma y ha mantenido un encuentro con el Papa Francisco, en el besamanos, tras la audiencia general del miércoles 24 de mayo. De Bilbao acudió un grupo de 11 personas.

Música

Bizkeliza.org tambien ha dado cuenta esta semana de la clausura del festival de órgano «Villa de Bilbao» en la iglesia de San Felicísimo, de Bilbao, con el último de los conciertos del ciclo. El recital estuvo protagonizado por el organista bretón Virgile Monin.

Jornada Por Orantibus

Finalmente, la celebración el 4 de junio, de la solemnidad de la Santísima Trinidad en la que la Iglesia celebra la Jornada Pro Orantibus también ha formado parte de las informaciones ofrecidas en la web.

Esto es Astekoak. 1 minuto de actualidad diocesana.