19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Astekoak, actualidad diocesana de la semana
28.05.2023

Astekoak, actualidad diocesana de la semana

Astean zehar webgunean argitaratutako barri nagusiak laburbilduta eskaintzen deutsuguz. Bizkaiko Eleizan asko dira aurrera eroaten diran ekimenak eta webgunean euron arteko batzuk baino ez dira batzen. Zure parrokian, erakundean zein eleiz alkartean gertatzen danaren barri emoteko helbide honetara idatzi zeinke: komunika@bizkeliza.org

Astekoak, actualidad diocesana de la semana comienza con el anuncio de las actividades que de lunes a jueves se han desarrollado en el salón de los Franciscanos de Irala, dentro de las actividades de la Semana de las Personas Mayores que organiza el proyecto «Bizi Bete» de Caritas Bizkaia. 

Transparencia

Esta semana, la web ha dado cuenta de el III informe de transparencia y buen gobierno de las diócesis del Estado.

Según este informe, las diócesis de Zamora ocupa el primer puesto, seguida de la de Bilbao, que mejora sus resultados respecto al informe anterior -hemos pasado del 77% al 81% de cumplimiento-. Junto a Zamora y Bilbao, Córdoba y la archidiócesis de Toledo completan los primeros puestos en el ranking de transparencia.

Bibliotecas humanas

Además, en la portada web se ha podido acceder a la información sobre la celebración de las «Bibliotecas Humanas», proyecto promovido desde la Mesa de Migraciones de la Diócesis de Bilbao (Cáritas Bizkaia, Fundación Ellacuría, Bidesari, Itaka, Oblatas). 

Esta actividad, consiste en establecer conversaciones abiertas entre personas de diferentes nacionalidades que lleven a una mayor aceptación, tolerancia y cohesión social de una comunidad.

Desde la organización explican que es un enfoque innovador «que intenta desafiar los estigmas, los estereotipos y los prejuicios a través de una conversación amistosa».

María Auxiliadora y Día de África

La actualidad diocesana de la semana, incluye la noticia de la festividad de María Auxiliadora, día grande para la familia salesiana.

Al día siguiente de esta festividad, se ha celebrado el Día de África.

Con motivo de este día, la web diocesana ha recordado la presencia de las misiones diocesanas vascas en el continente negro.

Arratia

La información sobre el día dela Iglesia en Arratia que se celebró en la parroquia de Bedia también ha sido portada de bizkeliza.org.

En esta ocasión, en el trasfondo del encuentro ha estado el VI Plan Diocesano de Evangelización y el reto de impulsar la comunidad en ese territorio de nuestra diócesis.

Pentecostes y Apostolado Seglar

Por otro lado, y en forma de adelanto, la web ha anunciado varios acontecimientos relevantes.

El primero es la solemnidad de Pentecostés, día en el quese celebra también el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar.

“La jornada explica Marisa Arias, responsable del Secretariado para el Laicado- quiere destacar el papel fundamental que tiene el laicado en la corresponsabilidad eclesial y en la misión evangelizadora, en comunión con el ministerio ordenado y vida consagrada”.

También, la web adelanta la celebración de una Jornada de las Comunicaciones Sociales para este próximo 31 de mayo organizada por la Mesa de Entidades Culturales de la Diócesis de Bilbao.

En la jornada, que tiene por lema `Bihotza berbaz-Comunicar con corazón en tiempos de IA´, además del evento de la mañana en el Palacio Euskalduna, cuyo aforo se ha completado, por la tarde y en el salón del primer piso del Edificio Barria de la Plaza Nueva, tendrá lugar un seminario alrededor de este mismo tema pero desde una clave más eclesial y pastoral.

Para ello se contará con Leticia Soberón (Miembro del Dicasterio de Comunicación del Vaticano) y Josep Lluis Micó (Decano de la Facultad de Comunicación Ramón Llull de Blanquerna). El acto comenzará alas 17:00hs

Música

Finalmente, la actuación de Enrique Abello y Santiago Banda en El Carmen de Indautxu y dentro del  11º Festival de Órgano “Villa de Bilbao”, organizado por la asociación “Diego de Amezua”, también ha formado parte de las informaciones ofrecidas en la web.

Esto es Astekoak. 1 minuto de actualidad diocesana.