Celebración de inicio de curso en Santurtzi
Ayer domingo tuvo el inició el curso de las comunidades de Santurtzi. Era la primera ocasión que se celebraba de forma conjunta «en el camino hacia la Unidad Pastoral», explica María Elordui, responsable de Anuncio y Catequesis de la vicaría I. Con el lema «1000kolore/una comunidad», adaptando el lema del Goazen! y del inicio de curso diocesano, se convocó a las comunidades cristianas de las siete parroquias de la localidad marinera, a una celebración en la parroquia Reina de los Apóstoles, que estuvo presidida por el vicario territorial, Sergio Buiza.
La celebración sirvió también para agradecer la tarea pastoral y la dedicación del religioso palotino Manuel Vega, durante muchos años a las comunidades de Santurtzi, en especial a la de Reina de los Apóstoles. Vega no se retira, pero a partir de ahora seguirá formando parte del equipo de Santurtzi con otras responsabilidades.
Al final de la celebración se hizo «un envío» a todos los grupos que tienen alguna tarea pastoral en las comunidades, pero también a todos los cristianos y cristianas de Santurtzi «porque todos con nuestro testimonio somos anunciadores del Evangelio ´lekuan lekuko´». El programa se completó con las jornadas infantiles que el grupo eskaut Urbegi había organizado en el parque del pueblo.
En la celebración se utilizaron dos símbolos, siguiendo la línea de «1000kolore». Cada comunidad cristiana pinto un dibujo, una mandala, a modo de vidriera, para dar imagen de que cada color por sí mismo puede ser mas pobre o triste, «pero todos los colores juntos forman esas vidrieras que a la luz vemos». Otro simbolo que se entregó a cada representante de los grupos fue un caleioscopio «cómo queremos ser color, luz y testigos, en medio de Santurtzi».
Peregrinación diocesana a Lourdes
Un grupo formado por alrededor de 450 personas de la Diócesis de Bilbao ha participado este fin de semana en la peregrinacion diocesana a Lourdes, organizada un año más por la Hospitalidad vizcaina de Lourdes, con peregrinos de Ermua, Durango, Leioa, Bermeo, Sopelana, Bilbao, Getxo, Erandio y Gernika, entre otros lugares.
La buena metereología ha colaborado para que los actos pudieran llevarse a cabo en condiciones óptimas. El viernes tuvieron una celebración en la iglesia de Santa Bernardette y la procesión de las Antorchas. El sábado, Vía Crucis, Eucaristía en la gruta, presidida por Mons. Segura, Procesión Eucarística y Bendición de las personas enfermas y, además, el obispo mantuvo un encuentro con los jóvenes asistentes. Desde la Hospitalidad de Lourdes destacan la gran afluencia de jóvenes a la peregrinación de este año: 36 menores de edad, 61 entre 18 y 25 años y 23 entre 25 y 30 años.
El obispo tuvo oportunidad de comer con los enfermos a los que saludó personalmente, uno a uno. Otro día estuvo con los hospitalarios y otro con los peregrinos.
El último acto de ayer domingo fue la misa internacional en San Pío X.
Peregrinación diocesana a Lourdes (Imágenes: Laura Etxeberria, Ignacio Fernández y Pruden Erezuma)