28-09-2022 Miércoles, XXVI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Obispo 5 Recuerdo por las personas fallecidas en la pandemia ante la Amatxu
15.08.2022

Recuerdo por las personas fallecidas en la pandemia ante la Amatxu

Aurrera darrai Andra Mariaren Zeruratzearen egunak Bizkaian, Begoñako basilika zabalik dago goizeko lauretatik, lehenengo erromesak mezatara heldu diranetik. Goiz parteko ospakizunak amaitu dira, baina arratsaldean barriro bostetan egongo da lehenengoa eta holan orduro, gaueko bederatziak arte. Pandemia aldian, beste modu batera, toki mugatuakaz, baina ez eban etenaldirik izan jaiak. Aurton, igarri da bai beste egoera baten gagozana. Milazak sinisdun eta ohiturazale hurreratzen dabilz Amatxuren oinetara. Bilboko gotzaina eguerdiko meza burua izan da. Bilboko alkatea eta beste agintari batzuei zein herritarrei esan deutsie, "Amabirjinearen freskurea eta bere mezu gaurkotua" zabaltzea eskatzen dauala. 
Desde las primeras horas de la madrugada es incesante el número de fieles que se está acercando a los pies de la Amatxu. Bien es cierto que la festividad de la Asunción de María se celebra en todas las parroquias de Bizkaia, pero la tradición de peregrinar hasta el santuario de Begoña sigue teniendo "mucho tirón". Así lo corrobora el presbítero José Luis Achótegui, quien ha oficiado la primera eucaristía, a las cuatro de la madrugada y presidirá la última, a las 21 h. Al mediodía, se ha celebrado la Misa Mayor, presidida por el obispo de Bilbao, quien en su homilía ha hablado de cuidados y de las actividades que "como no son retribuidas, no existen". Labores que recaen sobre todo en las mujeres y que suponen "una contribución esencial de la experiencia humana".

Hoy es un gran día para las personas creyentes de Bizkaia. La patrona del territorio, la Amatxu de Begoña ha recibido a miles de peregrinos, desde ayer, día en el que se celebraron las misas de víspera.

Hoy las eucaristías de la tarde tendrán lugar a partir de las 17:00 h., cada hora hasta las 21:00 h. Tanto el obispo, en su homilía, como el alcalde – en las declaraciones que ha realizado ante los medios- han tenido un recuerdo especial por las personas fallecidas durante la pandemia.

Declaraciones alcalde 15 de agosto
Declaraciones del alcalde tras la Misa mayor
Gigantes en la entrada de la basílica
Gigantes en la entrada de la basílica
Miembros de la Hermandad de Begoña
La Hermandad de Begoña se encarga de mantener el templo abierto durante todo el día
Grupo de mujeres de la parroquia de Begoña
Las mujeres que colaboran en las liturgias de la parroquia de Begoña
Miriam Cepeda
La organista del santuario Miriam Cepeda, en la Misa Mayor

La importancia del cuidado en nuestra sociedad

El obispo, ha comenzado su homilía en euskera enviando el mensaje «fresco» de la Virgen y ha pedido porque «moje nuestros corazones» realizando un guiño a la situación de sequía que se está viviendo en algunas partes de Bizkaia.

Hartu daigula guztiok be Amabirjinearen freskurea. Bere mezu gaurkotuak busti daiazala gure bihotzak. Bakotxaren ur emariak bete deiskuzala. (On Joseba Segura gotzaina)

La celebración de hoy la ha dedicado el obispo a todas las personas que nos han dejado durante estos dos años duros de pandemia.

Gogora dakarguz, zelan ez, aldi honetan hildako guztiak. Pandemiaren ondorioz joan jakuzanak. Amatxuren magal zabalean dagozana jakin dakigu. Berak zaintzen dauz eta berak zaintzen gaitu. (On Joseba Segura gotzaina)

El obispo se ha referido a la Virgen como «maestra de cuidados» y «dispuesta siempre a ayudar a quien lo necesita«. Ha proseguido su reflexión con la misma tónica, poniendo en valor a las personas cuidadoras.

Para esa economía tan dominante en el pensamiento moderno, las actividades que no son retribuidas, no existen. Estos trabajos de cuidados tan esenciales han recaído y siguen recayendo en gran parte sobre las mujeres. (Mons. Segura)

Misa Mayor