Son 71 los socios activos de las `Conferencias´ o grupos de trabajo que componen el Consejo Particular de Bilbao para “contribuir a la vida espiritual de sus socios y ayudar material y espiritualmente a las familias y personas a las personas que socorren cada día”, tal y como manifiestan en su memoria anual.
La Sociedad San Vicente Paúl
Fue fundada en París el año 1833, por el Beato Federico Ozanam y un grupo de jóvenes universitarios. En España la fundó D. Santiago Masarnau, en Madrid, el año 1849.
La primera «Conferencia» se reúne en Bilbao, el 8 de Octubre de 1855 en la Capilla de la «Escuela de Cristo» de la Casa de Misericordia, situada entonces en la Calle de la Cruz, en lo que fue Colegio de San Andrés de los PP. Jesuitas y hoy es Museo Etnográfico de Vizcaya.
Las actividades de la Sociedad se centran principalmente en visitas semanales a domicilio, acompañamiento a las personas enfermas o a personas acogidas por Instituciones benéficas, retiros espirituales, conferencias públicas, apostolado de la oración… Otra de las labores caritativas que realiza es la de la distribución de alimentos y con el nuevo dispositivo de Rekalde «esperamos atender a unas 300 o 400 familias”, señala Aitor Moriano, uno de los miembros voluntarios de la Sociedad.