Fueron muchos los feligreses que quisieron participar en la celebración doble: la festividad del patrón y la bendición e inauguración de uno de los pocos órganos del mundo con muelles en espiral. El organero nacido en Gautegiz-Arteaga, Lope Alberdi es el autor de varios de los instrumentos de la comarca de Busturialdea que muestran inventos únicos como «la caja neumática por vacío de Andra Mari de Mundaka, el registro de arpa de la iglesia de San Andrés en Ibarrangelua, el de violoncello de San Francisco de Bermeo y sus fuelles abreregistros». Son características que los entendidos en la materia ponen en valor a la hora de describir el «gran ingenio» del artista.
Agradecimientos
La Asociación `Gernika-Lumoko Lope Alberdi organoaren lagunen Musika Kultura Alkartea´ agradeció la buena voluntad de muchas personas, organizaciones e instituciones que han aportado dinero para llevar a cabo la restauración del órgano. La feligresía, los Marijesiak, donantes anónimos, el ayuntamiento de la villa foral, el organista Benantzi Bilbao y la Asociación Urremendi, la coral Eskolakristo que ayer acompañó la liturgia con sus cantos y la soprano Irene Ojanguren. Tras la eucaristía el joven organista Unai Iriondo inauguró el instrumento con composiciones de Fray Joseph de Larrañaga, Fray Antonio Soler y Victor Zubizarreta.
Homilía de Mons. Segura
El mensaje que transmitió el prelado se centró en dos palabras clave: unidad y testigos. Pedro y Pablo eran «dos personas muy diferentes entre si?, pero se senti?an hermanos, como en una familia unida, donde a menudo se discute, pero domina el respeto y el afecto«. Prosiguió diciendo que la familiaridad que tenían «venía de la fuerza de la fe para unir a los que son diferentes y convertirnos en complementarios«.
Fueron también «testigos de vida, testigos de Jesús y testigos de perdón«, aunque sus biografías eran muy distintas. La enseñanza que dejaron fue que «comprendieron que la santidad no consiste en enaltecerse, sino en abajarse».
Primer concierto el 17 de julio
El concierto inaugural del ciclo Urdaibaiko Organoak 2021 será en la iglesia de San Pedro de Lumo, con el organista Iñigo de Peque. El próximo 17 de julio, a las 20:00 h.