Durante el fin de semana la semana del 13 al 15 de mayo Pastoral Penitenciaria ha organizado un campo de trabajo en la cárcel de Basauri con gente joven. Ayer, los participantes tuvieron un encuentro para realizar una lectura creyente tras la experiencia vivida en la que siete personas han vivido una experiencia de encuentro con Dios en el mundo de la exclusión “escuchando, jugando, dialogando y celebrando la fe con privados de libertad”. El campo de trabajo ha contado con el acompañamiento de Marian García y Jorge Muriel (Pastoral Penitenciaria y Bidesari) y Galo Bilbao (Paz y reconciliación).
Testimonios de las personas que han participado:
“En la cárcel he encontrado el rostro del Señor en los necesitados. A pesar de escuchar de algunos de ellos sus delitos, trabajar la parábola del perdón me ha ayudado a no juzgar. Ademas, llamaba la atención lo agrade que estaban con nosotros. Sólo queríamos darles “un soplo” de libertad”.
“Este campo de trabajo me ha enseñado que yo también tengo mis propias cárceles”
“Recordaba Mateo 5, eso de amar a los enemigos. Es fácil amar a tu amigo pero ¿amar al diferente? ¿al que no ha hecho el bien?”
“Sin duda alguna he visto el rostro de Dios en los presos. Destacaría su paciencia. Cuando ves a un preso llorar, en la eucaristía, te das cuenta… ellos se quedan allí y yo me voy. Y salían a despedirte sonriendo y agradecidos. Me quedo con esa humanidad que viví dentro de la prisión”
“El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Tenemos que aprender de lo que Jesús quería y seguir construyendo el Reino de Dios”
“Queremos trabajar en el grupo de referencia el documento de “Salmos desde le presidio” para seguir profundizando en esta experiencia tan enriquecedora. No estamos sobrados de vivir este tipo de experiencias de Dios y se agradece la oferta de la diócesis hacia nosotros y nosotras”
Jesusen Jaungoikoa kartzela barruan dago, azkenetan azkenakaz
Bisesari
La Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria acompaña a personas privadas de libertad a lo largo de todo un proceso de cambio. «Creemos en las segundas oportunidades» es el lema de esta asociación cuya programación comprende varios proyectos relacionados entre sí. En Bidesari promueven las mayores cotas posibles de autonomía personal e integración comunitaria de las personas privadas de libertad y/o exreclusas (especialmente las que padecen trastornos por uso de sustancias e inmigrantes), que se encuentran en una situación de grave exclusión social y que presentan unas problemáticas específicas que requieren unas respuestas también específicas.