Tal y como adelantábamos en el último número de la revista Alkarren Barri-Comunicación, en Bolivia, en una zona urbana del suburbio de la ciudad de El Alto, situado cerca de la capital, con un millón de habitantes, se encuentra la población indígena aymara, con dificultades de acceso a la salud y a la nutrición. Les acompaña desde hace 17 años el equipo misionero de la comunidad de Adsis. Misiones diocesanas está colaborando con el proyecto durante los últimos seis años. El equipo está formado por dos personas de la Diócesis de Bilbao: el presbítero bilbaíno Alfonso López y el misionero laico Josu Aretxaga. Junto a ellos conforman el grupo Nieves y Javi, laicos de Salamanca y Madrid, respectivamente.
La delegación de Misiones ha mantenido un estrecho contacto con ellos durante la pandemia. La situación en algunos momentos ha sido de emergencia, y desde la Diócesis se les ha apoyado en los momentos difíciles. Ahora, por medio de esta caminata solidaria y fraterna se quieren recaudar más fondos para el proyecto.
Utasa- Nuestra casas
La base del proyecto `Utasa´ con el que colabora la Diócesis de Bilbao, es un espacio educativo que facilita el acceso al sistema de forma normalizada a niños, niñas y adolescentes. Genera además procesos de desarrollo socioeconómico en sus familias a través de microempresas lideradas por mujeres. Hoy, a partir de las 19 h. se podrá conocer mejor este proyecto con algunos videos elaborados desde el propio lugar.
Comunidades acogedoras
Desde las delegaciones de Caridad y Justicia, Anuncio y Catequesis, Misiones y Cáritas de la diócesis de Bilbao, se está impulsando un plan que posibilite trabajar el compromiso socio caritativo y misionero, por medio de la iniciativa «Comunidades acogedoras/Aiskide eta senide», especialmente en el tiempo de Cuaresma. La campaña de Misiones diocesanas de este año “La Misión es Fraternidad”, está en sintonía con este plan, que se nutre también de las palabras de papa Francisco que nos invita a construir fraternidad.