19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Bilbao vuelve la vista al s. XVIII de la mano del pintor y escultor Luis Paret
09.06.2021
Obras en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y en el Museo de Arte Sacro

Bilbao vuelve la vista al s. XVIII de la mano del pintor y escultor Luis Paret

`Luis Paret en Bilbao. Arte Sacro y Profano´ es el título de la exposición que se ha inaugurado hoy al alimón en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y en el Museo de Arte Sacro. Con la colaboración de la BBK, el proyecto ha conseguido reunir a más de medio centenar de obras y objetos de diversa tipología del pintor Luis Paret (Madrid 1746-1799). Durante unos años residió en la capital vizcaína cumpliendo parte de un destierro ordenado por el rey Carlos III por su connivencia con la vida licenciosa del hermano menor del monarca, el infante Luis de Borbón. Aquí vivió con su esposa Micaela Fourdinier, de origen francés y aquí nacieron y se bautizaron sus dos hijas. Durante su estancia en Bilbao realizó varias obras civiles y religiosas que se podrán visitar en los dos museos hasta el próximo 5 de septiembre

Junto con la exposición, desde el 13 de junio, se ha establecido un recorrido por el Casco Viejo bilbaíno que analizará, a través de las realizaciones más destacadas de Paret, la transformación que experimentó la ciudad durante esos años. Además dos reproducciones de sus vistas de Olabeaga y el Arenal permitirán situarlas en el espacio más próximo al lugar en el que presumiblemente fueron pintadas.

Se ha organizado una travesía por la ría que permitirá recrear el Bilbao que conoció Paret durante su estancia en la Villa. 

Curso de verano

La exposición se completa con un curso de verano que se celebrará en el Auditorio del Museo de Bellas Artes de Bilbao gracias al patrocinio de la Fundación Gondra Barandiarán. Se desarrollará durante los días 14,15 y 16 de julio y especialistas de diversas disciplinas ofrecerán su visión sobre la aportación del pintor a la construcción del Bilbao ilustrado.

ver galería (3)
Entrega de los premios ACAL otorgados por la Asociación de Archiveros de Castilla y León, el pasado sábado en Salamanca.