22-05-2022 Domingo, VI semana del pascua
Bizkeliza 5 Sin categorizar 5 El grupo de danza Beti Jai Alai acompañará la rogativa a Urkiola
10.06.2021

El grupo de danza Beti Jai Alai acompañará la rogativa a Urkiola

El 13 de junio se celebra la festividad de San Antonio en Urkiola, aunque este año, debido a la pandemia, sin la tradicional feria de ganado y de productos agrícolas y habrá eucaristías a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 h. en el santuario. La misa mayor, del mediodía, estará presidida por el delegado del obispo José Agustín Maiz. Lo que sí se va a celebrar el próximo sábado 19 de junio, es la rogativa que desde hace muchos años organizan las parroquias de Arratia al santuario de Urkiola, “para presentar su vida y sus necesidades a Dios por mediación de San Antonio de Padua”. Como novedad, este año el grupo Beti Jai Alai de Basurto, acompañará a los peregrinos de Urkiola, "ofrecerán a Dios, por medio de los Santos Antonios, patronos de Urkiola el baile Begoñako aurreskua", será la primera vez que este baile se ofrece en una misa fuera de Begoña.

Tradicionalmente, cada municipio del valle preparaba su propia rogativa el sábado siguiente a la festividad de San Antonio, pero desde hace algunos años todas las parroquias de Arratia la realizan de manera conjunta. Este año, la organización corresponde a la parroquia de Arantzazu. Las parroquias de Arratia han dispuesto servicio de autobús para llevar a aquellos peregrinos que no se puedan desplazar a Urkiola en su propio coche o andando y evitar, en lo posible, la masiva afluencia de peregrinos de ediciones anteriores (el 13 es el último día para apuntarse al autobús).

El programa de actos respetará escrupulosamente las medidas sanitarias en vigor. El aforo no podrá superar los 150 asistentes y será controlado a la entrada del templo. Para evitar riesgos se ha eliminado la procesión de entrada y el hamaiketako al terminar la misa. La misa, presidida por todos los curas del valle de Arratia, se oficiará bajo el lema “También en la pandemia… todos hermanos” (Pandemian ere… Danok neba-arreba).

Desde Dima, Igorre y Zeanuri

Se han organizado tres marchas guiadas para quienes quieran acercarse a Urkiola caminando y conociendo tres de las numerosas rutas de peregrinación que parten de los municipios del valle. En este caso las rutas guiadas partirán desde la plaza de Dima, a las 07:00 horas; desde la ermita de San Antonio de Igorre, a las 06:30 horas y desde la ermita de San Antonio txikerra de Zeanuri, sita junto a la plaza, a las 07:30 horas.

Más información: arratiaeliza.blogspot.com

ver galería (2)
Imagen de una edición anterior.