26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Parroquias y eskautak organizan las cabalgatas hoy en varios pueblos
05.01.2023
Ejemplos en Ondarroa, Lekeitio, Galdakao y Elorrio

Parroquias y eskautak organizan las cabalgatas hoy en varios pueblos

Ondarroa, Lekeitio, Elorrio eta Galdakaon, parrokia eta eskautek Errege-kabalgatak antolatu dabez.
Desde hace un tiempo algunos ayuntamientos de nuestro entorno han dejado de organizar las cabalgatas del día de Reyes. Las parroquias y eskauts de varios municipios han adquirido el compromiso de seguir celebrándolas y se ocupan de su organización para mantener viva esta tradición. De nuevo esta tarde las calles se llenarán de ilusión. Estas son algunas de ellas:

Ondarroa

Gracias a la colaboración de voluntariado, catequistas y los niños y niñas de catequesis, la parroquia de Andra Mari organiza la cabalgata de Ondarroa, desde que la ikastola Txomin Aguirre cerró sus puertas, ya que hasta entonces era la AMPA de la ikastola quien lo hacía. Se organiza para mantener viva la tradición y seguir transmitiendo la fe, «la cabalgata es la representación de un pasaje del Evangelio (Mt 2, 1-12), y tiene que ser fiel al mensaje».

En la cabalgata de Ondarroa, los Reyes Magos hacen una caminata a pie desde el puerto hasta la capilla del Atxeterno por las calles, acompañados de los niños y niñas que salen con ellos desde el puerto y que se van añadiendo poco a poco a la comitiva. Van saludando a todo el mundo y repartiendo caramelos al son de villancicos. La capilla del Atxeterno se transforma para ese día en Portal de Belén, y allí están María, José y el Niño (Belén viviente). Cuando los Reyes Magos llegan al portal, se ponen de rodillas para adorar al Niño Jesús, “mientras –explican- los que allí nos reunimos cantamos el tradicional villancico de ´Erregeak zarete`, cuando los Reyes llegan al portal, justo antes del villancico, se lee la narración de cómo fue el Nacimiento de Jesús y de cómo los Reyes llegaron a Belén”.

Al finalizar, los Reyes Magos suben al escenario que está instalado en la plaza de Latxanbre, junto a la capilla, y allí van recibiendo a los niños y niñas de Ondarroa, uno a uno para que tengan ocasión de estar con un Rey Mago unos minutos. Además, cada uno recibe un paquetito de chuches. Los Reyes visitan también a los ancianos del asilo y a las personas del centro de día.

Lekeitio

La cabalgata se lleva organizando desde hace unos 50 años. Comenzó un cura, D. Antonio Zamora, con ayuda de las catequistas, cuando él falleció, siguieron las catequistas, “tres de las que la seguimos organizando, colaboramos en la cabalgata desde hace mas de 25 años. En 2017-18, la catequista que la organizaba nos dijo que ella ya estaba mayor y que lo dejaba, entonces nos reunimos las tres que ayudábamos y decidimos empezar a organizarla nosotras. Como el ayuntamiento nos da una ayuda, tuvimos que crear una sociedad sin ánimo de lucro y por eso la cabalgata ‘es y no es de la Iglesia’. Por lo tanto, ‘trakatatrakatan’ se creó para la cabalgata de 2017″.

Organizan la cabalgata “porque es una tradición que no debemos dejar que se pierda y también para los niños y niñas de Lekeitio, por su ilusión y, por las personas ancianas de la residencia a quienes también visitamos y que la esperan con tanta o más ilusión”. Además, -añaden- es una forma de que durante las vacaciones de Navidad las familias no se desvinculen del todo del trabajo que se hace durante el curso y que las personas que están «un poco alejadas» de la Iglesia, participen en estas actividades. “Somos de la opinión, de que hay que ir sembrando”, resaltan desde la organización.

Galdakao

Desde 1988 Argizai Eskaut Taldea se encarga preparar la cabalgata de los Reyes Magos. 35 años llenando las calles de Galdakao de caramelos, ilusión, magia y alegría.

“La motivación que nos lleva a hacer esto año tras año –señalan- es poder ver el resultado de un gran trabajo y la ilusión con la que el pueblo acoge a los Reyes Magos. También haremos una escena reivindicativa como años anteriores para el proyecto de Mozambique, de Walale o, como este año, para la inclusividad. Cabe recalcar que contamos con una figura femenina como es Gabone Izarra, representando a la estrella que guía a los tres Reyes Magos desde Belén hasta Galdakao”. Gabone año tras año entrega a la infancia del pueblo un juguete no sexista “con el que conseguimos reivindicar la igualdad”. Niños y niñas de Argizai son partícipes de esta actividad acompañando a los reyes durante toda la cabalgata, tirando caramelos y alumbrando el camino con antorchas, incluso haciendo un Belén viviente.

El monitorado de Argizai comenzó a preparar la cabalgata en septiembre “disponemos de la ayuda tanto de los padres y madres del grupo como de los asabak, antiguas monitoras, que sin ellas tampoco sería posible. Desde Argizai Eskaut Taldea seguiremos apostando por ofrecer al pueblo lo que esté en nuestras manos, como dice nuestro lema, BETI PREST!”

Elorrio

En 2019 –explican- se hizo patente la debilidad para seguir fomentando la cabalgata por parte del ayuntamiento de Elorrio. Una catequista muy implicada en el pueblo se hizo eco de esta realidad y traspasó al grupo de catequistas y a la parroquia esta necesidad. Desde 2019 la parroquia de la Purísima Concepción es la responsable de la cabalgata de reyes en la localidad.

“Para nosotros –reconocen- es un regalo poder seguir manteniendo este acontecimiento que nos permite seguir transmitiendo con fidelidad la buena noticia, nos ayuda a transmitir lo recibido de generación en generación y a seguir compartiendo una identidad colectiva y acercar el misterio de la fe al mundo y en concreto a la realidad que nos rodea. También es una oportunidad para estar como comunidad cristiana participando y colaborando con el ayuntamiento y mantener viva una tradición que estrecha vínculos entre abuelos, abuelas padres, madres, hijos e hijas recordando nuestras raíces. Además, hoy más que nunca –concluyen- es necesario seguir mostrando al Dios de Jesús y recordar que viene para todos, y el acontecimiento de la visitación de los Reyes Magos, nos hace ver y sentir la alegría, el regalo y verdad hecha carne del acontecimiento de la encarnación”.

Cabalgata Elorrio

Consideran que la mejor manera de preservar la Palabra del relato, es mantenerla viva a través de la socialización. Seguir manteniendo la ilusión, la alegría y necesidad de festejar con todos y todas el nacimiento del Salvador. “Y, cómo no, seguir traspasando a nuestras generaciones más jóvenes un legado, una herencia recibida, desde la clara convicción de que llevamos un tesoro en vasijas de barro y que queremos compartir esa alegría y Gracia que nos inunda, trasciende y nos impulsa a seguir anunciando y testimoniando la presencia de Dios en el mundo”.

Ya está todo preparado. En la cuenta atrás…

Cabalgata de Ondarroa