19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Calor humano y cama para 18 personas sin hogar en el centro de Cáritas `Hontza´
12.05.2020

Calor humano y cama para 18 personas sin hogar en el centro de Cáritas `Hontza´

El centro `Hontza´, situado al lado de la iglesia de San Antón, en Bilbao, es un lugar de referencia en el ámbito de las asociaciones que acompañan a personas con consumos en activo. Este recurso de Cáritas aporta un `hogar´ y un sitio con calor humano a algunas personas que están en la calle. Allí se les escucha, se les acompaña y se les atiende en sus necesidades. Hay personas que por sus dificultades o por sus deterioros tanto físicos como mentales son las excluidas entre las excluidas, porque no encajan en los proyectos que hay en Bilbao para personas sin hogar. `Hontza´ es la red que recoge a estas personas que más lo necesitan. Ante esta difícil situación de la pandemia, el recurso se ha adaptado para apoyar con mayor intensidad. Se trata de una acción más de la Iglesia de Bizkaia, a través de Cáritas que se recoge en el portal #lasolidaridadnocierra En este momento son 18 las personas atendidas en el recurso.

Han tenido que cerrar temporalmente los servicios de café y calor de proximidad por motivos de seguridad y a las personas que atienden `Hontza´ les queda «la tranquilidad» de que muchas de las personas participantes de estos servicios, han pasado a alojarse en otros dispositivos.

En el vídeo que acompaña a esta noticia hablan de una palabra muy manida estos días, la de `reinventarse´ para responder a las necesidades de otra manera. En Cáritas saben adaptarse a las circunstancias y así lo están haciendo también en este recurso que atiende a personas muy vulnerables, «con problemas de adicciones y que ahora se preguntan: «¿Podré conseguir sustancias? ¿Cómo lo llevaré?«, subrayan desde el equipo educativo.  

«Estamos intentando acompañar todas estas inquietudes, miedos… por lo que creemos que el trabajo en red es fundamental«, detallan. Afortunadamente, los recursos con los que se coordinan están siendo claves para abordar estas nuevas situaciones que están viviendo. Hablan de personas «con más `mono´y personas que se desestabilizan por la incertidumbre….». La coordinación con la Comisión Antisida y la Fundación Gizakia «están siendo claves» pero también mencionan al Ayuntamiento, los Centros de Salud Mental (CSM), el hospital de Basurto…

En esta situación de incertidumbre y cambios constantes agradecen a todo el equipo «la implicación, actitud positiva y el empeño que están poniendo para que todas las personas que atendemos en Hontza sobrelleven lo mejor posible este duro camino».

Entrada al recurso