13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Cáritas agradece a la comunidad cristiana y a la sociedad de Bizkaia su implicación contra la crisis
03.06.2010

Cáritas agradece a la comunidad cristiana y a la sociedad de Bizkaia su implicación contra la crisis

Cáritas Bizkaia ha aprovechado la celebración de la Campaña de CORPUS en todas las parroquias este fin de semana, para presentar los datos completos de su intervención durante todo el año pasado en el ‘Informe Anual 2009’. La campaña incide en el valor de la gratuidad y busca aumentar la PARTICIPACIÓN de las personas en ámbitos solidarios, especialmente desde el VOLUNTARIADO SOCIAL. Pese al aumento del número de personas que se acercan a sus acogidas de toda Bizkaia estos dos últimos años, se ha incrementado la solidaridad desde el inicio de la crisis.

Ayer por la tarde, Caritas Bizkaia celebró el ‘Día de la Caridad’, con un encuentro, en Algorta, en el que reunió a más de medio centenar de personas, asimismo, este fin de semana, tendrá lugar la campaña del Corpus en las casi 300 parroquias de Bizkaia, que con el lema: “La gratuidad no tiene precio: PARTICIPA”/“Doakotasuna ez du preziorik: PARTE HARTU”, insiste en la necesidad de invertir en valores auténticos que humanicen, como -por ejemplo- el valor de la GRATUIDAD, en el que se sustenta la acción de más de 2.200 personas voluntarias que colaboran con Cáritas Bizkaia en estos momentos.  Esta campaña continúa con la motivación general de las últimas, recordando que “una sociedad con VALORES es una sociedad con FUTURO”, y que la crisis no sólo lo es financiera y económica, sino -fundamentalmente- una crisis de valores.
Cáritas Diocesana de Bilbao ha hecho público su informe anual, que recoge los datos básicos de su intervención durante el año 2009 en toda Bizkaia. Durante ese año, la entidad socio-caritativa de la Iglesia diocesana de Bizkaia atendió a través de sus diferentes programas y proyectos a doce mil quinientas personas, un 12,8% más que el año anterior (2008), en el cual ya se había producido un incremento similar respecto a 2007, por efecto de la situación de crisis. Además, observando la distribución por proyectos, queda patente que gran parte del aumento producido se ha debido a la entrada de personas en las Acogidas (área acción social de base), es decir, en los sistemas relacionados con la protección más básica (ayudas económicas y soporte), sin duda como consecuencia de la crisis económica, Así, el incremento en esta área -tanto en número de personas demandantes de ayuda como en dinero destinado a tal efecto- ha aumentado más de un 80% respecto a dos años antes, dedicándosele en estos momentos el 30% de todo el presupuesto de Cáritas.
Miembros de Cáritas avanzaron en 2008, durante la presentación del informe FOESSA, su “moderado pesimismo” de cara al futuro para las personas en situación o riesgo de exclusión, pese a que en ese momento aún se negaba ‘oficialmente’ cualquier atisbo de recesión o crisis y -a lo sumo- se admitía la posibilidad de una “desaceleración” del crecimiento. La razón de ese  moderado pesimismo era la conclusión de dicho informe, que analizaba la situación socioeconómica de los españoles entre 1993 y 2007: esos tres lustros de crecimiento económico no habían conllevado un desarrollo social parejo; al contrario, las diferencias entre las rentas más altas y las más bajas habían aumentado y el porcentaje de personas por debajo del umbral de la pobreza era similar en 1993 y 2007 (alrededor del 20% de la población total de España).
En estos momentos, junio de 2010, el desempleo supera en España los cuatro millones de personas y más de 1,3 millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro. Además, se acaba de producir el primer gran recorte social por parte del Gobierno, lo que sin duda agravará más aún estas cifras ya de por sí terribles. La situación en Euskadi y Bizkaia es un poco menos mala, pero los porcentajes macroeconómicos son muy similares y el paro afecta ya a casi 130.000 personas en la CAV, habiéndose duplicado en poco más de dos años.
Como aspecto positivo de toda esta situación tan difícil generada por la crisis, desde Cáritas recalcan el importante aumento de la solidaridad con las personas que peor lo están pasando a través de Cáritas Bizkaia. Así, en 2009 el número de personas socias y donantes aumentó el 11,5% y el montante total de sus cuotas creció un 6%; los donativos se incrementaron en un 40% respecto a 2008 y las colectas en las Parroquias de Bizkaia crecieron también un 25%. De la misma manera, el número de personas voluntarias e incrementó un 4,5% en 2009 (291 personas voluntarias nuevas), lo que se suma a otro incremento similar el año anterior. A modo de ejemplo, sólo en los tres primeros meses de 2010 se incorporaron 84 personas nuevas a Cáritas Bizkaia como voluntarias.