21-05-2024 Martes, VII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Las campanas de Arratia tocarán por los pobres
17.11.2023
Se celebrará

Las campanas de Arratia tocarán por los pobres

Con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de los Pobres, convocada por el Papa Francisco para el domingo 19 de noviembre, Caritas Bizkaia se suma a la celebración diocesana que tendrá lugar en Rekalde este próximo sábado. Pero, no será la única cita ya que las personas que acompañan desde Cáritas en Arratia, han organizado, como en ocasiones anteriores un evento en el que esperan reunir un gran número de personas. El mismo día 18 de noviembre, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la parroquia de El Redentor de Algorta, el delegado de Liturgia de la Diócesis, Jesús Llarena, ofrecerá una charla-taller sobre `La arquitectura de la Iglesia, lugar de encuentro con Cristo y con el prójimo´

Maribel Salcedo, Consejera de la Vicaría IV y Responsable de Caritas Arratia, e Itziar Montalbán, voluntaria de Caritas Bedia, dieron cuenta del programa que han preparado con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres. En una entrevista realizada en la radio diocesana Radio Popular-Herri Irratia dijeron que, este 18 de noviembre, despertarán el día tocando las campanas de todas las iglesias de Arratia. Será un repique que anunciará una jornada especial.

Caritas Arratia

Maribel comenta que «Caritas Arratia asumió hace siete años el reto de traer a nuestra comarca, a nuestros pueblos la jornada de sensibilización y encuentro con las personas en situación de pobreza que ha instituido el Papa Francisco. Esta dirigida a toda la gente independientemente de la religión, puede venir cualquier persona».

«Caritas Arratia tiene un largo recorrido en la lucha contra la pobreza y a favor de la justicia social. Se trata de un equipo de personas comprometidas que se sostienen proyectos en los pueblos para mejorar las vidas de las personas que sufren y dan ejemplo de solidaridad en coordinación con otras asociaciones y también con Bienestar Social y ayuntamientos de la zona».

«Este año le toca la organización a Bedia. Empezamos el día tocando las campanas en todos los pueblos de Arratia. Y después por la tarde celebramos el evento con el lema «Pobrezas que no se ven… Ez emon leporik behartsuari», no apartar el rostro del pobre y no darle la espalda».

Una Jornada para un proyecto en Guinea-Bisáu

Itziar repasa el programa que «se celebrará en el Frontón de Bedia a partir de las 18:00 h. Se empezará con una Acogida que continuará con música, danzas, versos, actuará el Coro de Bedia, teatro, trikitixa y para finalizar, una chocolatada.

«Coincidiendo con el desarrollo del evento se realizará el sorteo de la rifa para la que se han vendido boletos en las últimas semanas. El dinero recaudado se destinará a un proyecto solidario en Guinea-Bisáu que impulsa el farmacéutico de Bedia Eduardo Traver junto a la ONG Koopera Euskadi. En concreto la recaudación obtenida se dedicará al aporte de aparatos e instrumental para la capacitación del personal sanitario en su uso e intervenciones quirúrgicas en el país africano en las especialidades como cirugía, oftalmología y ginecología».

Maribel e Itziar hacen «un llamamiento a la participación y agradecen la solidaridad de todas y todos los participantes y colaboradores. Va a ser una fiesta muy bonita y lo vamos a pasar muy bien», concluyen.

Charla en Algorta

El mismo día 18, habrá otra cita en la parroquia Santísimo Redentor de Algorta. Con motivo de las bodas de oro del templo han programado varias actividades. Una de ellas será la charla-taller que tendrá lugar de 10:00 a 13:00 h. con el delegado de liturgia de la Diócesis de Bilbao.

Maribel Salcedo e Itziar Montalban en una entrevista realizada en Radio Popular