Cáritas Bizkaia ha acompañado mayormente a familias con menores a su cargo, un 44% «familias monoparentales encabezadas por una mujer«. En el 2019 la situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social es «especialmente crítica para la infancia y la juventud«. En este sentido, Cáritas ha ofrecido apoyo socioeducativo a 630 niños y niñas. A pesar de que las situaciones de exclusión severas son más visibles en los hombres, afectan cada vez a más mujeres. «En Cáritas se atendió a 1.832 personas sin hogar, de las que un 14% fueron mujeres». Cáritas Bizkaia también ha acompañado a personas mayores a las cuales ha alcanzado la vulnerabilidad social, «un total de 352 mayores y a 90 familiares cuidadores».
Primeras consecuencias de la crisis actual observadas en la población acompañada
Una vez sacada la foto de la realidad a la que acompaña Cáritas Bizkaia y ante la actual situación detecta algunas consecuencias que ya se están visibilizando como la » Pérdida del empleo, en gran medida empleo informal; Tres de cada diez hogares no disponen ahora mismo de ningún ingreso; Riesgo de pérdida de vivienda; Ensanchamiento de la brecha digital y educativa; Redes de apoyo reforzadas debilitadas: se refuerzan los lazos familiares, aunque éstos tienen cada vez menos capacidad para brindar apoyo;Problemas de salud psicoemocional de los hogares; El futuro se observa con más incertidumbre que nunca, la realidad inestable e insegura en la que se desarrollan muchas de las familias acompañadas por Cáritas, junto con la incertidumbre añadida por la crisis, han provocado que la preocupación y el miedo hayan ganado posiciones en el futuro próximo».
Llamamientos
Cáritas Bizkaia ha realizado un llamamiento para que las «políticas públicas respondan a situaciones que ponen en riesgo la calidad de vida y en algunos casos, la vida misma de la ciudadanía«. Es necesario reconstruir y reforzar el espacio de “lo público en base a la idea del Bien Común», han señalado. Por otra parte, han invitado a participar en la campaña institucional «la solidaridad no cierra», en el marco de la Semana de la Caridad que estamos celebrando.