25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Cáritas Bizkaia acompañó en 2019 a más de 13.000 personas, la mayoría mujeres
10.06.2020
Memoria 2019 bajo el lema ‘La solidaridad no cierra’

Cáritas Bizkaia acompañó en 2019 a más de 13.000 personas, la mayoría mujeres

Carlos Bargos, director de Cáritas Bizkaia y Ana Sofi Telletxea responsable del Departamento de Análisis y Desarrollo de la entidad, han ofrecido en rueda de prensa hoy los datos relativos a la actividad del 2019. Ambos han agradecido la "participación comprometida y desinteresada de 1.937 personas voluntarias (81% mujeres)" y la colaboración económica de la sociedad de Bizkaia. Se han invertido un total de 11,5 millones de euros en acompañar a 13.357 personas. Las personas socias y colaboradoras aportaron 3,2 millones de euros. Las herencias y legados supusieron 600.000 euros y las empresas y entidades privadas colaboraron con 1,5 millones de euros. En las colectas realizadas en las parroquias de Bizkaia se recogieron 649.000 euros y las administraciones públicas aportaron 4,2 millones de euros. El resto, 1,3 millones, de ingresos propios, se invirtieron "principalmente" en el área de Personas sin Hogar tanto en la acogida como en empleo.

Cáritas Bizkaia ha acompañado mayormente a familias con menores a su cargo, un 44% «familias monoparentales encabezadas por una mujer«. En el 2019 la situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social es «especialmente crítica para la infancia y la juventud«. En este sentido, Cáritas ha ofrecido apoyo socioeducativo a 630 niños y niñas. A pesar de que las situaciones de exclusión severas son más visibles en los hombres, afectan cada vez a más mujeres. «En Cáritas se atendió a 1.832 personas sin hogar, de las que un 14% fueron mujeres». Cáritas Bizkaia también ha acompañado a personas mayores a las cuales ha alcanzado la vulnerabilidad social, «un total de 352 mayores y a 90 familiares cuidadores». 

 Primeras consecuencias de la crisis actual observadas en la población acompañada

Una vez sacada la foto de la realidad a la que acompaña Cáritas Bizkaia y ante la actual situación detecta algunas consecuencias que ya se están visibilizando como la » Pérdida del empleo, en gran medida empleo informal; Tres de cada diez hogares no disponen ahora mismo de ningún ingreso; Riesgo de pérdida de vivienda; Ensanchamiento de la brecha digital y educativa; Redes de apoyo reforzadas debilitadas: se refuerzan los lazos familiares, aunque éstos tienen cada vez menos capacidad para brindar apoyo;Problemas de salud psicoemocional de los hogares; El futuro se observa con más incertidumbre que nunca, la realidad inestable e insegura en la que se desarrollan muchas de las familias acompañadas por Cáritas, junto con la incertidumbre añadida por la crisis, han provocado que la preocupación y el miedo hayan ganado posiciones en el futuro próximo».

Llamamientos

Cáritas Bizkaia ha realizado un llamamiento para que las «políticas públicas respondan a situaciones que ponen en riesgo la calidad de vida y en algunos casos, la vida misma de la ciudadanía«. Es necesario reconstruir y reforzar el espacio de “lo público en base a la idea del Bien Común», han señalado. Por otra parte, han invitado a participar en la campaña institucional «la solidaridad no cierra», en el marco de la Semana de la Caridad que estamos celebrando. 

ver galería (3)