18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Carlos Olabarri, nuevo director del Secretariado para el Ministerio Ordenado
01.06.2023
Sucede en la responsabilidad a Rafa Sáez

Carlos Olabarri, nuevo director del Secretariado para el Ministerio Ordenado

Carlos Olabarri izango da aurrerantzean ordenatutako ministerioaren ardurea izango dauena. Rafa Sáez izan da orain arteko zuzendaria azken 9 urteotan.
El presbítero Carlos Olabarri, párroco en Arratialdea y Director de la Comisión Diocesana para la Protección de Menores y de Abuso Sexual en la Diócesis de Bilbao será la persona que sucederá a Rafa Sáez en la responsabilidad del Secretariado para el Ministerio Ordenado. La afronta con "agradecimiento" por la confianza depositada en él y con la "preocupación" natural que conlleva acompañar a las personas, en este caso a los presbíteros y a los diáconos de la Diócesis.  

La dirección del Secretariado para el Ministerio Ordenado se ha renovado tras finalizar el proceso de consultas que comenzó en abril del 2023. El presbítero Carlos Olabarri asume esta responsabilidad y recoge el testigo de Rafa Sáez, quien asumió hace 9 años esta encomienda.

Hoy, precisamente será un día de encuentro para el ministerio ordenado, ya que se celebran los aniversarios presbiterales con una eucaristía que tendrá lugar en Begoña, a las 12:30 h. En la misma, la Diócesis rendirá un reconocimiento especial al presbítero José Ángel Ubieta, por toda su trayectoria de servicio a la Iglesia de Bizkaia. Actualmente, Ubieta es el sacerdote con más edad de la Diócesis de Bilbao.

El proceso

El vicario general, Kerman López, señala los pasos que se han dado para la elección del nuevo director. Se invitó a diáconos y presbíteros a que expusieran sus consideraciones sobre la composición más adecuada para que el Secretariado para el Ministerio Ordenado (SMO) «siga respondiendo, hoy como ayer, a las necesidades humanas, espirituales, pastorales y formativas de un colectivo cambiante«.

Tras la consulta, se han recibido diecinueve respuestas, «algunas de ellas fruto de reflexión grupal«, y también han propuesto personas concretas que podrían conformarlo.

El obispo, tras tomar en consideración las apreciaciones recibidas, ha nombrado director del Secretariado para el Ministerio Ordenado al presbítero Carlos Olabarri Echevarria con el encargo de que conforme su equipo a partir de las indicaciones recibidas mediante la consulta.

Un poco de historia

A finales de 1989, don Luis María de Larrea, encomendó a un equipo integrado por los vicarios episcopales y un secretario ejecutivo la atención al clero diocesano en sus necesidades de orden humano, espiritual, pastoral y de formación. Así nació el Servicio Vicarial del Clero (SVC). A él se fueron incorporando otros curas procurando una atención más cercana a la salud en cada territorio.

Cuando don Ricardo Blázquez instauró el diaconado permanente, pasó a denominarse Secretariado para el Ministerio Ordenado (SMO). Su composición también ha variado: además del director y de un representante de los curas mayores, se han incorporado un representante de los últimos ordenados, otro del diaconado permanente, el acompañante de los presbíteros extranjeros estudiantes y el vicario general.

Agradecimiento al equipo saliente

El vicario general agradece públicamente en nombre de la Diócesis la dedicación de Rafa Sáez a la dirección del Equipo; de Andoni Gerrikaetxebarria a los curas mayores; de Borja Uriarte a los últimos ordenados, de Gonzalo Eguía a los diáconos permanentes y de Néstor Aras a los presbíteros extranjeros estudiantes.

Rafa Sáez, cercanía y afecto

El vigente director del Secretariado, destaca que su tarea fundamental se ha centrado en procurar «cercanía, atención a las diversas sensibilidades y cuidar la autonomía de los diferentes grupos». A su modo de ver, es importante estar junto a los curas «que sienten más desafección» y animar a toda la comunidad a cuidar de los sacerdotes mayores. La importancia de la formación permanente y la vivencia del ministerio «desde el agradecimiento a Dios y a los demás, con gran alegría» son otras de sus piedras angulares.

Tras un largo recorrido por diversos servicios en la Diócesis primero en la zona minera, luego 9 años en la RD del Congo con Misiones Diocesanas, en Sodupe, en la Peña, como rector del Seminario diocesano, Otxarkoaga-Txurdinaga, y en la Unidad Pastoral San Ignacio, actualmente está en la parroquia de San Esteban de Etxebarri.

Rafa Sáez