20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Obispo 5 La Diócesis promueve una Mesa de trabajo para fomentar el uso ético de la IA en los medios
01.06.2023
Iniciativa promovida por el departamento de medios e impulsada por las emisoras diocesanas en colaboración con la Asociación de Periodistas

La Diócesis promueve una Mesa de trabajo para fomentar el uso ético de la IA en los medios

Adimen Artifiziala eta humanismoa izan zan atzo Komunikazino jardunaldiaren ardatz.
En el marco de la jornada sobre "Comunicación e Inteligencia Artificial (IA)" organizada por la Mesa de Entidades Culturales de la diócesis de Bilbao, que tuvo lugar ayer miércoles en el palacio Euskalduna, por la mañana y en la sede de Barria, por la tarde, algunos medios de comunicación (Berria, El Correo, Radio Bilbao Cadena Ser, COPE Bilbao, Radio Popular, Bizkaia Irratia), las delegaciones de Medios de Comunicación de las Diócesis Vascas  y la Asociación Vasca de Periodistas y el Colegio Vasco de Periodistas, se adhirieron al compromiso de constitución de una mesa de trabajo con el fin de crear un “Decálogo para el uso ético de la IA en los medios de comunicación”. La iniciativa ha sido promovida por el departamento de comunicación de la Diócesis e impulsada por Bizkaia Irratia y Radio Popular de Bilbao, con la colaboración de la Asociación Vasca de Periodistas y el Colegio Vasco de Periodistas.

Galería de imágenes de la jornada:

Comunicar con corazón en tiempos de Inteligencia Artificial_Bihotza berbaz
Galería de imágenes. Pinchar aquí

La jornada comenzó con la constitución de una mesa de trabajo que queda abierta a la incorporación de nuevos miembros que deseen adherirse «para realizar una reflexión conjunta sobre cuestiones éticas en torno a la IA en los medios». El objetivo es que, tras el pertinente análisis y debate sobre la cuestión con las personas y empresas del sector, se llegue a consensuar un documento conjunto. Ayer se presentó un primer borrador, en el que se proponen unas líneas básicas para comenzar el trabajo. 

Dorleta Alberdi (directora de comunicación de la Diócesis de Bilbao), Amaia Goikoetxea (Decana de la Asociación Vasca de Periodistas, Colegio Vasco de Periodistas) y Javi Onaindia (Director de Bizkaia Irratia y Radio Popular de Bilbao), expusieron el proyecto, incidiendo en la idea de que este es “un primer paso” que quiere abrir este debate tan necesario en los medios. Ha sido la puesta de largo del primer grupo de trabajo al que, en este primer momento, se han adherido la Asociación Vasca de Periodistas, Colegio Vasco de Periodistas, Radio Popular y Bizkaia Irratia, Berria, El Correo, Cadena Ser-Radio Bilbao y COPE Bilbao. Algunos medios escritos, manifestaron su intención de sumarse al grupo más adelante y también firmaron los responsables de los gabinetes de comunicación de las diócesis de Vitoria-Gasteiz y Donostia.

Un camino por recorrer

La Inteligencia Artificial, cada vez más integrada en las redacciones de los medios de comunicación puede ser una gran aliada, ya que facilita muchos trabajos diarios: recogida de datos, segmentación de noticias, transcripciones automáticas… Pero utilizar esa herramienta tecnológica sin ningún tipo de control puede acarrear sus riesgos: información sesgada, datos no verificados, informaciones falsas, transgresiones al derecho a la privacidad… Uno de los objetivos de la creación del grupo de reflexión es “paliar con antelación, los posibles efectos negativos que puedan derivarse de las malas actuaciones”. 

El de ayer ha sido el primer paso de un proceso abierto que quiere que sea plural, participativo y abierto a nuevas incorporaciones. Los impulsores de la iniciativa se han puesto en contacto  con diferentes agentes para invitarles a sumarse al grupo con la intención de que sea lo más participativo posible.

El principio general del decálogo propuesto es el siguiente: que la utilización de la IA en los medios de comunicación debe cumplir con los códigos deontológicos y éticos promulgados para los mismos antes de su implantación. El resto de puntos a trabajar serían los siguientes:  confiabilidad, transparencia de la autoría, trazabilidad y verificación, identificación de los algoritmos en toda la cadena informativa, garantía deontológica de toda la cadena algorítmica, seguridad, privacidad, auditoría y formación.

IA
Bingen Zupiria, José Antonio Lozano, Josep Lluis Micó, Amaia Goikoetxea, el obispo de Bilbao, Joseba Segura, Xabi Uribe-Etxebarria, Leticia Soberón, Daniel Innerarity y Dorleta Alberdi.

Acto central

La conferencia inaugural de la jornada, corrió a cargo de José Antonio Lozano, experto en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Lozano ofreció una mirada general del tema. Amaia Goikoetxea, Decana y Presidenta del Colegio Vasco de Periodistas y la Asociación Vasca de Periodistasmoderó el diálogo en torno a la Inteligencia Artificial y los cambios que acarrean las tecnologías más sofisticadas en la sociedad en general y en los medios de comunicación, en particular, desde una perspectiva humanista. Josep Lluis Micó, Leticia SoberónDaniel Innerarity Xabi Uribe-Etxebarria ofrecieron su visión desde sus ámbitos.

El consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria y el obispo de Bilbao, Joseba Segura, clausuraron el acto. Completo: Aquí

Diálogo con Micó y Soberón

Por la tarde, dos de los ponentes de la mañana, Josep Lluis Micó y Leticia Soberón, participaron en un diálogo, en Barria, que contó con la presencia de mas de 30 personas y estuvo dirigido por la directora del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) Estrella Moreno.

Soberón defendió que los comunicadores tienen que segmentar los públicos, para conocer los medios por los que se llega a cada uno de ellos, sabiendo qué es lo que necesitan «hay medios para públicos específicos». También señaló que hay que formarse para dirigirse a la gente «cada medio tiene su lenguaje». Y que los medios de comunicación evocan la pastoral presencial «necesitamos saber que, al final, alguien nos va a dar un abrazo. Hay que enlazar la parte mediática y la parte física».

Micó se refirió a algunos estudios que han realizado desde la universidad y dijo que, en algunos casos, cuando ha habido espacios en los que se ofrecían respuestas virtuales «la gente acababa pidiendo presencialidad, encontrarse».

Para Soberón «nuestra labor es ser puentes», ese es uno de los desafíos «ser puentes, no tener miedo de la tecnología y buscar el bien de las personas». En la Iglesia «apostamos por la presencialidad. Es la piedra angular de nuestra credibilidad», pero que se debe combinar con otras alternativas.

Ambos defendieron la coherencia entre lo que «el mensajero vive y lo que dice vivir» y la importancia de aprender de los errores «una organización que apenas rectifica se aleja de la ciudadanía».

Parte del grupo firmante del compromiso de constitución de una mesa de trabajo para crear un “Decálogo para el uso ético de la IA en los medios de comunicación”.