27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Celebración de las comunidades latinoamericana, africana y china y otros encuentros
25.09.2023
Con motivo de la jornada Mundial del Migrante y el Refugiado

Celebración de las comunidades latinoamericana, africana y china y otros encuentros

La parroquia de los Santos Justo y Pastor acogió ayer domingo una eucaristía en la que participaron las comunidades africana, latinoamericana y china de nuestra Diócesis. La celebración tuvo lugar en el marco de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, que en su 109ª edición ha llevado por lema “Libres de elegir si migrar o quedarse/Migratzeko edo geratzeko aske". Participaron alrededor de 200 personas y estuvo presidida por el vicario de Bilbao, Fernando Marcos Ayjón.

«La comunidad de Otxarkoaga nos ha acogido con calor, haciéndonos sentir en casa», destacaba al finalizar la responsable del área de Migraciones, de la delegación de Caridad y Justicia, Marije Calvo.

Misa de las Comunidades africana, latinoamericana y china

«Acoger, proteger, promover e integrar se han hecho realidad. Señal de que queremos hacer viva nuestra mirada diocesana: Comunidades acogedoras e integradoras« (Marije Calvo)

Misa de las Comunidades africana, latinoamericana y china

Estos son los horarios y lugares en los que tendrán lugar las celebraciones de las diferentes comunidades a lo largo del curso:

Comunidad latinoamericana. Los últimos domingos de mes. Este curso cambian de ubicación. Hasta ahora se reunían en la parroquia de San Luis Beltrán y a partir de ahora lo harán en la parroquia de Santa Maria Josefa, de Miribilla (Unidad Pastoral UP Torre Urizar). Horario: 17:30 h.

Comunidad africana. Los primeros domingos de cada mes. En la parroquia San Antonio Abad (UP Casco Viejo). A las 12:30 h. 

Comunidad china. Todos los domingos. En la parroquia de Ntra. Señora del Carmen (UP Autonomía Indautxu), a las 17:30 h.

Misa de las Comunidades africana, latinoamericana y china
Misa de las Comunidades africana, latinoamericana y china
Misa de las Comunidades africana, latinoamericana y china

Otras actividades del fin de semana:

Grupo de monitorado de Oiz-Anboto y Lea Artibai programando el curso en Berriz:

Grupo de monitorado de Oiz-Anboto y Leartibai programando el curso en Berriz

Gesto con motivo de la Jornada del Migrante y del Refugiado en Ermua:

Gesto con motivo de la Jornada del Migrante y del Refugiado en Ermua
Imagen de la celebración.

La parroquia Santiago Apóstol de Ermua ha querido dar visibilidad a las distintas realidades migratorias existentes en el seno de su comunidad. En concreto ayer se hicieron presentes siete historias migratorias con nombre propio (Lea, Isidora, Luisa, Trini, Florence, Petri y Benita), desde lugares distantes (Nicaragua, Bolivia, República Dominicana, Guinea Ecuatorial, Senegal, Extremadura y Galicia), «con un horizonte común -explica el párroco Txomin Alonso- (la búsqueda de un futuro mejor) y unidas en la misma fe y amor de Dios. Además de sus palabras, las ofrendas que han realizado durante la Eucaristía nos han hablado de recuerdos entrañables y vínculos poderosos que trascienden las distancias y el tiempo: fotos de familia, telas típicas del país de origen, una vela con la imagen de la patrona del pueblo o el pasaporte….y es que hay cosas que, por sí mismas, cuentan historias de vida».

Misa de la fiesta de la Merced en Errenteria, Gernika:

Misa de la Merced en Errenteria. Gernika
Misa de la Merced en Errenteria. Gernika

Eucaristía memorial por el 50 aniversario de la promoción de 1973 del colegio Santiago Apóstol

Eucaristía memorial por el 50 aniversario de la promoción de 1973 del colegio Santiago Apóstol

El obispo, Joseba Segura, envió una bendición especial que fue leída al final de la celebración: “pido al Señor que os bendiga, con una bendición sencilla, fuerte y generosa, que alcance a todas las personas, con las que habéis construido vida, esa existencia humana tejida de relaciones que nos van haciendo, relaciones más importantes que los estudios, que las profesiones, como ya nos dijeron en el colegio, sin que lo entendiéramos bien o lo creyéramos del todo, al final de todo, ahora lo podemos entender mejor, lo que queda es el amor”.

ver galería (22)