26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Celebración de Todos los Santos en Derio y aniversario del martirio de San Valentín, en Elorrio
02.11.2021

Celebración de Todos los Santos en Derio y aniversario del martirio de San Valentín, en Elorrio

Ayer lunes, 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, en los templos de nuestra Diócesis se tuvo presente, de forma especial, a las personas fallecidas en este año tan duro debido a la pandemia. El obispo, Mons. Joseba Segura presidió la Eucaristía en la capilla del cementerio de Derio, que prácticamente completó su aforo. Por otro lado, en Elorrio, se conmemoraba el 160º aniversario del martirio de San Valentín de Berrio-Otxoa, único santo de Bizkaia y copatrono o segundo patrono de nuestra Diócesis.

Mons. Joseba Segura en su homilía en la capilla del cementerio de Derio, recordó a quienes tienen una vida humilde «en la que hay mucho llanto», a las mujeres y hombres sencillos que forman parte de cada familia y a quienes «quizá les ha tocado sufrir y entregarse más de lo que querían». A lo largo de toda la jornada la capilla acogió un amplio programa de actividades así como dos conciertos a cargo del grupo Bilbao Bel Canto.

En Elorrio

Elorrio acogió ayer la conmemoración del 160º aniversario del martirio de San Valentón de Berrio-Otxoa. Tras la Eucaristía, cantada por el coro parroquial, se hizo una ofrenda de una corona al santo, en su imagen en Santa Ana. Hubo 6 txistularis y 2 dantzaris que le bailaron el aurresku y para finalizar se rezó una oración en castellano y en euskera, también el Gure Aita y unos cantos, según informa Valentín Lasarguren, tocayo del santo y presidente de la cofradía «es un honor y es mi deber –destaca- dar a conocer la vida de nuestro santo.

ver galería (11)
Celebración de Todos los Santos en la capilla del cementerio de Derio.