24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Ha fallecido el presbítero José Antonio Basterra, gran aficionado a la música y cercano a la juventud
02.11.2021
Goian bego!

Ha fallecido el presbítero José Antonio Basterra, gran aficionado a la música y cercano a la juventud

El pasado viernes, 29 de octubre, falleció en su domicilio de Neguri, a los 92 años de edad, el presbítero José Antonio Basterra. Su funeral tendrá lugar mañana miércoles, día 3 de noviembre, en la iglesia de San Ignacio de Getxo, a las 18:00 h. José Antonio nació en Las Arenas, en la Casa de los Basterra, el 29 de enero de 1929, en una familia muy numerosa. Fue ordenado presbítero el 28 de junio de 1959, en la parroquia de San Francisco de Asís, de Bilbao y, tras su paso por el Seminario de Derio, estudió Derecho Canónico en Pamplona, en los años 1968-1969.

Su primera encomienda como presbítero le llevó a Elorrieta como coadjutor (1959 a 1962) y posteriormente, coadjutor de San Ignacio, de 1962 a 1968. Tras un tiempo de estudios en Pamplona, en 1971 le nombraron consiliario de Cursillos de Cristiandad. De 1971 a 1979 fue coadjutor de la parroquia de La Realeza, en Galdakao y párroco de Aperribai. Después, pasó unos 4 años en una parroquia en Madrid y a su regreso fue coadjutor de la parroquia de San Rafael, en Bilbao y capellán del asilo Conde Aresti, también en Bilbao. Desde 1993 a 1995, Administrador parroquial de Enekuri y, más tarde, capellán del Colegio Sagrado Corazón de Algorta.

Música y montaña

Además, en sus primeros años como cura trabajó en Lutxana y en la Firestone, en Galdakao. Su compañero presbítero, José María Beriain, le define como una persona «con gran entusiasmo y jovialidad», en el desarrollo de sus encomiendas y en su día a día, «era -explica Beriain- de carácter juvenil», además de un artista trabajando la madera «muy hábil». 

José Antonio Basterra tocaba el violín, fue txistulari, le gustaba la música de teclado y pertenecía a la ABAO. También fue un gran montañero que disfrutó del Gorbea, el monte Oiz… 

«Los últimos años de su vida -recuerda Beriain– estuvo atendiendo la residencia del Sagrado Corazón de Algorta, hasta que le falló la voz. Este último tiempo confesaba mucho en el colegio Gaztelueta. Siempre había colas de jóvenes para hablar con el».

QEPD

José Antonio Basterra.