Las siete monjas Concepcionistas de clausura que viven en la comunidad del convento de la Inmaculada Concepción celebraron ayer el día de Santa Beatriz de Silva. El alcalde de la ciudad, Juan María Aburto, participó también junto a la feligresía en la Eucaristía.
Un mural en la tapia de las Concepcionistas
Con la intención de poner en valor los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala, cada año se realiza un mural. En el 2021 la ilustradora Ruth Juan pintó uno dedicado a “las vecinas más antiguas del barrio”. La artista explicó su obra como “una especie de estampitas con un imaginario de la vida dentro del convento con significado simbólico”.
El mural fue un homenaje a una edificación y a una comunidad con “mucha historia”.
Historia del convento
Según el historiador Iturrizar el beaterio de la Concepción se remonta al año 1467 y serían conocidas como las beatas de san Mamés de Abando-Ibarra, porque se encontraban cerca del convento de franciscanos de San Mamés. Actualmente allí está ubicada la santa casa de la Misericordia.
Las religiosas comenzaron su andadura como Concepcionistas Franciscanas el 14 de septiembre de 1614, gracias a las monjas que llegaron del convento de San Luis de Burgos.
El monasterio que existe en la actualidad se inauguró en 1861. Al inicio de la Guerra Civil, el 20 de julio de 1936, grupos armados entraron en él y lo quemaron, obligando a las monjas a que lo abandonasen. Las religiosas pudieron escapar gracias a la benevolencia de algunos guardias y milicianos y, en 1946, el conjunto fue reedificado y reinaugurado en 1957 en pleno corazón del barrio de Zabala.
Santa Beatriz de Silva
Cada 17 de agosto la Iglesia Católica celebra a Santa Beatriz de Silva, religiosa portuguesa del s. XV que fundó la Orden de la Inmaculada Concepción (concepcionistas franciscanas). Beatriz fue una mujer que se consagró a la oración contemplativa y a la difusión de la devoción a María Inmaculada.
Se cree que nació en 1426 en Ceuta y que por aquellos tiempos se encontraba bajo el dominio de la corona portuguesa.
Los restos de Santa Beatriz se conservan para veneración pública en la Casa Madre de las concepcionistas franciscanas, ubicada en Toledo, España.