18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Centros Diocesanos de Enseñanza: Comienza el curso con dos mil nuevas matrículas
08.09.2008

Centros Diocesanos de Enseñanza: Comienza el curso con dos mil nuevas matrículas

Hoy comienza el nuevo curso en los centros escolares de Bizkaia entre los que se encuentran los 16 que componen la red diocesana de Enseñanza y que para esta nueva etapa cuentan con dos mil nuevas matriculaciones.

Casi la mitad de estas nuevas matrículas, un total de 900, recaen en el Centro Somorrostro, y corresponden en su gran mayoría a los Ciclos Formativos (600).También han incrementado notablemente su matriculación  San Viator de Sopuerta (302), el Centro Formativo Otxarkoaga (177) o la Ikastola Begoñazpi (120).
Actualmente la red de centros diocesanos de enseñanza alcanza los 9.000 alumnos,  repartidos en 16 centros, algunos de los cuales superan los mil alumnos (Somorrostro 1.900 ó Begoñazpi 1.350). Otra media docena de centros superan el medio millar de alumnos: Ikastola Artxandape, Sgo. Corazón de Bermeo, San Viator, C.F.Otxarkoaga, San Fidel de Gernika o San Juan Bautista de Muskiz. Y todos ellos han realizado un notable esfuerzo para incrementar la matrícula en función de su entorno, tamaño, población y posibilidades. Desde Txomin Agirre en Ondarroa a Avellaneda en Sodupe; pasando por Zulaibar en Zeanuri, Bera Kruz en Markina, San Félix en Ortuella o Iparragirre en Bilbao.
Para este curso la enseñanza privada y la pública siguen repartiéndose a partes iguales el alumnado vizcaíno, que a falta de una próxima disposición sobre modelos lingüísticos siguen decantándose mayoritariamente (46%)  por el Modelo D, el que se desarrolla fundamentalmente en euskera.