12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Acuerdo entre la Diócesis y el Ayuntamiento de Bilbao
09.09.2008

Acuerdo entre la Diócesis y el Ayuntamiento de Bilbao

Ayer, Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao y Ricardo Blázquez, obispo de la diócesis firmaron, en el salón árabe del consistorio, un acuerdo mediante el cual se procederá a un cambio de uso del templo Santísimo Nombre de María en Otxarkoaga. Por este acuerdo el ayuntamiento recupera el espacio que albergaba el templo, que se adscribirá al centro de distrito y el Obispado, por su parte, toma en propiedad los locales segregados a la Iglesia, es decir, la Iglesia Santos Justo y Pastor y las dos casas curales adjuntas a ambos centros de culto, que comprenden un total de ocho viviendas y locales.

 Al acto además de los firmantes, acudieron Julia Madrazo, teniente alcalde de la villa bilbaína y presidenta de Viviendas Municipales, Gaspar Martínez, Secretario General de la Curia diocesana y José Luis Achótegui, vicario de Bilbao.
 Este convenio, que ambas partes coincidieron en calificar de positivo, acaba con un contencioso de casi cuarenta años entre la diócesis y el ayuntamiento que se ha solucionado mediante un diálogo “sereno”, en palabras de Iñaki Azkuna. También el obispo de Bilbao subrayaba el “espíritu de colaboración” que ha marcado el proceso que ha derivado en este acuerdo así como el deseo de “pensar en el bien del barrio de Otxarkoaga”.
 Ricardo Blázquez expresó su deseo de que el uso que se haga de este nuevo equipamiento municipal, continúe en la línea de servicio al barrio, promoción cultural e integración que ha caracterizado a la comunidad cristiana que hasta ahora se reunía en este templo. Justo ayer se cumplían tres meses de la última celebración eucarística que se oficio en el templo de Otxarkoaga, presidida por el propio obispo, en junio de este año.

El obispo de Bilbao firmando el acuerdo.