20-07-2024 Sábado, XV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Charla sobre cuidados paliativos, en las Mercedes de Las Arenas
12.06.2024
Esta tarde, a cargo del Dr. Jacinto Bátiz

Charla sobre cuidados paliativos, en las Mercedes de Las Arenas

El templo de Las Mercedes, de Las Arenas, acogerá hoy, a las 19:30, una charla del Dr. Jacinto Bátiz titulada: “Hacia una cultura paliativa”, en la que hablará de los cuidados paliativos y la necesidad de extenderlos. Este próximo lunes, 17 de junio, el médico especialista  compartirá sus reflexiones sobre esta cuestión en la presentación del libro `¡Cuidadme así! Decálogo para morir bien´ prologado por el obispo de Bilbao, Joseba Segura. El acto tendrá lugar en la Librería San Pablo, a las 19:00 h.

El Dr. Jacinto Bátiz, impartirá hoy una conferencia en Las Arenas. El director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, ha impartido numerosas charlas, centradas en la cultura paliativa, a grupos y parroquias de la diócesis de Bilbao. En una intervención anterior señalaba que, en nuestra sociedad, «se conoce muy bien lo que es la cultura preventiva y la curativa de la medicina, pero no se conoce lo que es la cultura paliativa de la medicina y yo entiendo -decía- que son tres disciplinas que tienen que convivir”.

Bátiz explicaba que cuando no somos capaces de prevenir una enfermedad y no podemos curarla “tendremos que hacer algo». A su modo de ver, es entonces cuando entra la medicina paliativa. De estos temas hablará esta tarde en Las Arenas, a partir de las 19:30 h.

Para Bátiz, hablar de la cultura paliativa es fundamental “para que los ciudadanos se empoderen y puedan solicitar esta atención también, porque en este momento no está garantizada en nuestro estado”.

Batiz

Presentación de su nueva publicación

El libro que presentará el autor el próximo lunes es un decálogo escrito en primera persona. En el mismo, comparte sus reflexiones, desde su experiencia profesional, sobre el cuidado de las personas cuando están afrontando su muerte.

Libro ¡ Cuidadme así!
Portada de libro ¡Cuidadme así!

En el prólogo de la publicación, el obispo de Bilbao agradece al Dr. Bátiz «esta obra necesaria«. Prosigue diciendo que está escrita desde el afecto y la experiencia de haber compadecido, «o sea padecido con todas las personas a las que ha acompañado a bien morir».

En el epílogo, el autor pide que «me cuide una mano amiga que no se empeñe en retenerme y evitar que me vaya cuando llegue mi momento, que tampoco tenga tentación de empujarme para que me vaya antes de tiempo».

El Dr. Jacinto Batiz durante un encuentro anterior.