Este año se conmemora el centenario del órgano de Mundaka y con tal motivo el organista mundakarra Benantzi Bilbao ha querido mostrar el rico instrumento a los vecinos de la localidad. Son varias las personas que han confirmado su reserva a la visita guiada que se llevará a cabo esta mañana. De este modo, tendrán la oportunidad de escuchar su sonido y conocer su historia. Con motivo del centenario, el ciclo Urdaibaiko Organoak se inició a mediados de julio en Mundaka y finalizará también en la localidad costera el próximo 15 de agosto.
Historia del órgano
Tal y como se cuenta en el tríptico que los organizadores de los conciertos han editado para la ocasión, “a principios del s. XX, la parroquia Andra Mari de Mundaka decidió adquirir un nuevo órgano. Tras consultar con el compositor e intérprete Jesús Guridi, este indicó que los construidos por casas españolas desafinaban en el registro de voz humana. La casa Gurshenritter (Merkin) de París, constructora del órgano de Algorta, presentó un catálogo en el que figuraba un órgano que fue elegido por la junta de fábrica y cuyo precio ascendía a 25.000 pesetas, ofreciendo una garantía de diez años. Entregada la cifra estipulada como primer plazo, se recibió una carta un tanto alarmante de mundaqueses residentes en París que consideraban como precaria y crítica la situación de la casa constructora tras la quiebra de la empresa. Al parecer, solo se pudo conseguir la caja de aquel instrumento. La comisión volvió a ponerse en contacto con otra casa francesa, pero estalló la guerra europea de 1914 y aun cuando se había llegado a un acuerdo, hubo que rescindir el contrato. Finalmente se recurrió a la casa Lope de Alberdi, quien señaló un precio de 25.000 pesetas y garantía de 20 años.
El 23 de julio de 1918 se inauguró el órgano, celebrándose una misa cantada por más de cien voces y oficiada por el deán de la catedral de Vitoria y el obispo de Burgo de Osma D. Mateo Múgica Urrestarazu”.