24-06-2024 Natividad de Juan Bautista
Bizkeliza 5 Portada 5 Cine y literatura en la transmisión de la fe
04.09.2009

Cine y literatura en la transmisión de la fe

Los próximos 21, 22 y 23 de este mes de septiembre, organizadas por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP), se van a desarrollar unas jornadas centradas en la transmisión de la fe, con el cine y la literatura como temas principales. Están dirigidas principalmente a catequistas, profesores de religión, presbíteros, monitores de iniciación cristana y Tiempo Libre y agentes de pastoral de infancia y juventud. Contarán con dos ponentes: el sacerdote diocesano y decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto, Vicente Vide y, el miembro del departamento de cine de la Delegación de Medios de Comunicación del Arzobispado de Barcelona y las comunidades Adsis, Peio Sánchez, que es también director de la semana de Cine Espiritual de Barcelona.

El programa de las jornadas comenzará el lunes, 21, con la ponencia “Literatura: una herramienta en la transmisión de la fe a niños y jóvenes” impartida por Vicente Vide. Saber transmitir la Buena Noticia de Jesucristo desde lenguajes actuales es uno de los retos la comunidad cristiana. Este día habrá un acercamiento a la literatura como herramienta para la transmisión de la fe. El segundo día, el martes 22, el acercamiento será al mundo del cine, en la sociedad multimedia es esta una herramienta imprescindible para todo aquel que se quiera acercar al mundo de los niños y jóvenes. Peio Sánchez será el encargado de desarrollar el tema “Cine: una herramienta en la transmisión de fe a niños y jóvenes”. Este mismo ponente será quien cierre el programa el miércoles, realizando una propuesta práctica de trabajo sobre las películas que se proyectarán en la semana de cine ikusiz-Ikasi de este curso que se desarrollará el próximo mes de octubre (del 26 al 31). Este día estará especialmente dirigido para todos aquellos profesores de religión, monitores y catequistas que vayan a acudir con los niños y jóvenes de sus grupos a ver las películas.

    Los organizadores se han marcado como objetivos de las jornadas, reflexionar sobre la transmisión de la fe dentro de la pastoral de juventud y de infancia; ser espacio de encuentro y reflexión a todos aquellos agentes de pastoral de juventud y de infancia; profundizar en el uso del cine y la literatura como herramientas pedagógicas dentro de la transmisión de la fe y conocer y dar claves pedagógicas de las películas que van a ser proyectadas en el próximo ciclo de cine ikusiz ikasi.

Todo el programa se desarrollará en los locales que el IDTP tiene en Barria (Plaza Nueva, 4- 1º, Bilbao) en dos horarios diferentes a elegir: Sesión de las mañanas: de diez a una y media del mediodía o de tardes: de siete y media a nueve, a excepción del miércoles, 23, en que ambas sesiones se celebrarán por la tarde, la primera, de cinco y media a siete, y la segunda, de siete y media a nueve de la noche.