18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Círculos, en siete municipios de Bizkaia reclamando hospitalidad y dignidad
27.05.2021

Círculos, en siete municipios de Bizkaia reclamando hospitalidad y dignidad

Ayer, se cumplió el 5º aniversario desde que tuvo lugar la primera concentración de los Círculos de Silencio en Bizkaia. El primer encuentro, para denunciar la situación de muchas personas migrantes que morían cruzando el Mediterráneo, se realizó en Bilbao. Desde entonces, otros municipios del territorio se han ido sumando a esta reclamación. Ayer se incorporó el séptimo, Getxo, y fueron unas 120 personas las que se reunieron en silencio en la plaza Telletxe, junto al metro. Tras la concentración, en todas las localidades se leyó un comunicado que denuncia la crisis humanitaria que se está viviendo en Ceuta. 

En el comunicado conjunto que se dio a conocer tras las concentraciones que se celebraron ayer, como cada último miércoles de mes, se puso el foco en la situación de los migrantes que han conseguido llegar a Ceuta. Se denunció la «instrumentalización por intereses políticos y económicos de miles de personas», muchas de ellas jóvenes e incluso menores de edad. Manifestaron que lo ocurrido estos días en esa frontera es, ante todo, «una crisis humanitaria» y no solo un problema diplomático o conflicto entre gobiernos. 

Del mismo modo, se pidió a las autoridades de Marruecos, España y la Unión Europea que en sus relaciones y políticas migratorias «garanticen los derechos humanos» y en particular, «la protección de menores de edad, jóvenes y personas vulnerables».

ver galería (2)
Primera concentración de los Círculos en Getxo, ayer